Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Coerción

Ministerio Público pide prisión por fraude fiscal a DGII

Justicia. El magistrado José Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente, lleva el proceso en contra de los imputados por un fraude fiscal en perjuicio de la DGII.

Justicia. El magistrado José Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente, lleva el proceso en contra de los imputados por un fraude fiscal en perjuicio de la DGII.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El ministerio público pidió ayer al juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional imponer un año de prisión preventiva en contra de nueve de los acusados de cometer un fraude fiscal de 4 mil millones de pesos en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El fiscal Denny Silvestre solicitó en audiencia al juez José Alejandro Vargas imponer la prisión preventiva, por entender que los imputados, representan peligro de fuga y que no tienen arraigo suficiente que pueda justificar su inmediata puesta en libertad.

A ese pedimento, se sumaron los abogados que representan a la DGII, que figura en el expediente como querellante en contra de los imputados, representados por el abogado Francisco Álvarez (Pancho).

En sus conclusiones de la solicitud de medida de coerción, el fiscal pidió que se dicte prisión preventiva en contra de los imputados Hervys Rafael Tremols Pallero, Eddy Samuel Tremols Pallero, Leonardo Antonio Tremols Pallero, Rafael Alberto Tremols Acosta y Eduardo de Jesús Tremols.

Asimismo, el ministerio público pidió imponer prisión preventiva en contra de los imputados Carmen Adela Tremols Cruz, Néstor Enmanuel López Alcántara, Waskar Alberto González Pallero, Maritselly de los Milagros Cruz López y Doris Alexandra López Urbáez, quienes se encuentran recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El fiscal Silvestre, en cambio pidió al tribunal imponer impedimento de salida al imputado Ramón Rafael Tremols Pallero, por razones de salud, quien se encontraba en la sala de audiencia en una silla de rueda.

El juez luego de varias horas, decidió recesar la audiencia para hoy sábado a las 11:00 de la mañana, a los fines de dar oportunidad a que los abogados de cuatro de los imputados presenten sus conclusiones finales.

Los abogados de los imputados Eddy, Hervys, Waskar, Leonardo, Doris Alexandra y Maritselly de los Milagros Cruz López pidieron al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva presentada por el ministerio público.

La defensa de los imputados, representada por los abogados Miguel Valerio, Manuel Sierra, entre otros, por el contrario pidieron al juez que disponga la libertad pura y simple de los encartados, o en su defecto imponga impedimento de salida, presentación y garantía económica. De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, el grupo cometió el fraude a través de varias de sus empresas, las que presuntamente utilizaba para reportar compras millonarias a compañías que no tenían la estructura para esos volúmenes de venta.

EMPRESAS FANTASMAS Señala que el Grupo Tremols Pallero utilizaba sociedades fantasmas y NCF no autorizados (falsos) para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegalmente los impuestos a pagar (ITBIS e ISR). Indica que se realizaban compras e importación de materias primas, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas (ron, whisky, licores y vinos) para posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente (ISC).

La Fiscalía también acusa el grupo de adquirir bienes procedentes de actividades ilícitas, ocultamiento de posesión, administración y utilización de bienes resultantes de delitos precedentes a lavado de activos e infracciones asociadas al mismo.

Tags relacionados