Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presentación

Baltasar Garzón y su cruzada contra “ecocidio” mundial

Momento. Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario, mientras conversa con el jurista Baltasar Garzón, luego de la proyección del documental "The Code", que tuvo lugar la noche de este jueves en las salas de Palacio del Cine de Blue Mall.

Momento. Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario, mientras conversa con el jurista Baltasar Garzón, luego de la proyección del documental "The Code", que tuvo lugar la noche de este jueves en las salas de Palacio del Cine de Blue Mall.

El jurista español Baltasar Garzón está en República Dominicana, una tierra a la que considera casi su segundo país. El motivo para esta visita es la proyección del documental “El código”, en el que se explora la historia de la Jurisdicción Internacional, como parte del XII Festival de Cine Global Dominicano.

La presentación, en la que estuvieron presentes Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario, y Leonel Fernández, presidente de Funglode, tuvo lugar anoche en las salas de Palacio del Cine de Blue Mall.

El documental, dirigido por Carles Caparrós, da un paseo por la lucha que ha llevado un grupo de jueces de distintas partes del mundo, como Reed Brody, William Bourdon, Luis Moreno- Ocampo y el propio Garzón, para enjuiciar a dictadores y otros personajes acusados de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, gracias a la Corte Penal Internacional.

El audiovisual muestra el trabajo de la Jurisdicción Internacional, que ha permitido que esta coalición de abogados pueda llevar justicia a países que no son los suyos en casos como dictaduras.

Al final de la proyección, en una sala que estuvo repleta, Corripio dirigió un conversatorio con el juez que en 1998 ordenó arrestar al exdictador Augusto Pinochet, en el que se tocaron tópicos del trabajo que sigue realizando en todo el mundo.

Uno de esos fue la necesidad de que se establezcan más leyes en el aspecto de los daños ocasionados al medio ambiente, y que son mostrados en la segunda parte del documental. “Si no reconocemos esos derechos a la naturaleza, nos estamos condenando nosotros mismos”, explica Garzón.

El jurista español nacido en Jaén, Andalucía, en 1955, habla de “ecocidio”, para referirse a los daños monumentales que se hacen al ecosistema y que en la mayoría de los casos no se condena a los responsables.

Pero en esta lucha, como en otras en las que se ha encaminado, expresa optimismo y se alegra de que por fortuna hay muchos activistas en defensa del medio ambiente. Por esto aboga para que estos males adquieran la categoría de quinto crimen en el estatuto de Roma, como “ecocidio”, después del genocidio, crímenes de guerra, y otros.

“Se necesitan abogados, pero se necesitan activistas y jueces, políticos, legisladores, que tomen conciencia de una vez por todas”, sostuvo Garzón en su entrevista con Corripio.

En ese mismo orden, recuerda que hoy en día en cualquier genocidio existe un componente de intereses económicos, y empresas con poca conciencia se benefician de algunas catástrofes. “Se va formando una conciencia universal de que es más rentable estar dentro de la legalidad que fuera. Y cada vez más se está viendo el compromiso de instancias internacionales”, reconoce Garzón.

(+) SOBRE LA PRODUCCIÓN El documental “The Code” trata de la lucha de un centenar de jueces, fiscales y abogados en todo el mundo por construir un nuevo código de la Jurisdicción Universal que permita combatir el genocidio y la impunidad con el apoyo de la sociedad civil.

El objetivo es que problemas tan importantes como especular con alimentos de primera necesidad, emitir bonos basura, despilfarrar dinero público o contaminar a gran escala, sean denunciables internacionalmente y se consideren crímenes contra la Humanidad.

Entre los protagonistas de esta historia figura el juez español Baltasar Garzón; la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado; Reed Brody, abogado estadounidense consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch; Naomi Roht- Arriaza, experta mundial en Impunidad, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario; William Bourdon, abogado francés fundador y presidente de Sherpa, organización en defensa de las víctimas de crímenes cometidos por operadores económicos o delitos de cuello blanco; Polly Higgins, abogada británica internacional de origen escocés (1968), experta en la ley del Ecocidio, o Luis Moreno Ocampo, abogado argentino (1952) y primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (2003- 2012).

Protagonista. Baltasar Garzón está en República Dominicana como uno de los invitados a la XII Festival de Cine Global Dominicano que tiene lugar en esta ciudad.

Tags relacionados