Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Alerta

Adoptan medidas para evitar brotes de sarampión en el país

Prevención. El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Prevención. El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Como medida dirigida a evitar la transmisión del sarampión y el resurgimiento de brotes en caso de que pueda entrar algún caso importado, el país ha estado trabajando en la vacunación de todos los trabajadores de puertos, aeropuertos y de zonas hoteleras, incluyendo taxistas.

La información la ofreció el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien dijo que siempre hay riesgos de que entren casos importados de enfermedades prevenibles por vacunas y que por eso es importante que los países tengan altos niveles de cobertura de vacunación.

Recordó que los turistas entran por los puertos y aeropuertos y van a las zona turísticas por la hotelería, por lo que todos esos son medios de transmisión de casos importados y que en ese aspecto el país ha avanzado mucho logrando vacunar a los trabajadores de hotelería, de puertos y aeropuertos.

El doctor Garib fue entrevistado en torno a las acciones que se toman en el país ante el brote de sarampión que se ha desatado en Washington, Estados Unidos, así como la presencia de casos en Venezuela y otros países.

Dijo que se está a la firma de un convenio para que el examen pre empleo a nivel de hotelería incluya la vacuna contra el sarampión y la rubeola, entre otras enfermedades prevenibles.

“Ya el personal de los puertos y aeropuertos se ha vacunado para evitar que el que llegue le transmita el sarampión, se crea con ello una barrera para que no se propague en caso de haber un caso importado”, explicó. Dijo que además se ha orientado a los trabajadores de la salud para que toda persona que llegue con fiebre y características de sarampión deba ponerse en contacto con la Dirección General de Epidemiologia para hacer los estudios de lugar.

Destacó que el país tiene cobertura de vacunación contra el sarampión de primera dosis en niños de un año de un 96%, con más de 185 mil niños vacunados.

Dijo que para el 2019 se ha elaborado el plan que se llama mantenimiento de la eliminación del sarampión en la región de las américas y recordó que en el 2018 hubo brotes en 12 países.

Dermatólogos Al respecto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología (SDO) y el director del Instituto Dermatológico Dominicano de Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) respaldaron las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Pediatría sobre reforzar la prevención contra el brote de Sarampión que registra los Estados Unidos, sobre todo en personas no vacunadas.

Tags relacionados