Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El paseo por el Santo Domingo colonial del presidente de España, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), visita la Plaza España este martes, en un recorrido por el casco histórico de Santo Domingo (República Dominicana).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), visita la Plaza España este martes, en un recorrido por el casco histórico de Santo Domingo (República Dominicana).

Avatar del Listín Diario
Patricia de Arce/EFESanto Domingo

El paseo por el Santo Domingo colonial de Pedro Sánchez, ha tenido un tinte electoral pero no porque se acerquen -en principio- comicios generales en España, sino porque una noticia ha saltado cuando el presidente del Gobierno español hacía esta visita.

Pepu Hernández, exseleccionador español de baloncesto, con quien el 'dream team' rojo cosechó victorias como un mundial y un europeo, se postula como candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, y es según fuentes del partido el elegido por Sánchez para esta batalla que se prevé dura.

Ha sido en España, en un avance que ha dado La Sexta, cuando se ha conocido esta bomba político-deportiva, y a Sánchez le ha pillado en su paseo por esta zona de la capital dominicana.

No ha podido evitar el presidente que una nube de periodistas -la prensa española que lo acompaña- se apostara junto a la comitiva y tratase de saber algún detalle de esta decisión.

Es sabido que Hernández y Sánchez se conocen de su etapa en el Estudiantes, pero la prensa quería, y sigue queriendo, que el presidente explique por qué ha optado por el que fue también su entrenador para disputar la plaza municipal más importante de España.

No había manera, Pedro Sánchez no tenía intención de contar nada. Ni siquiera cuando se ha echado a reír porque los periodistas le pedían "tiempo muerto" en jerga baloncestista para intentar que picara y diese alguna explicación.

Ni tampoco cuando los informadores insinuaban a un turista barcelonés que se ha hecho una foto con él que le preguntara por Hernández.

El alcázar de Colón o el Museo de las Casas Reales han sido algunos de los sitios visitados por Sánchez de la parte colonial, la primera ciudad fundada por europeos en América Latina y patrimonio de la UNESCO desde 1990.

Y el presidente ha paseado con tranquilidad por estas calles sabiendo que en España el revuelo político, al menos en la capital, era total.

"¿Por qué Pepu Hernández?", le preguntaban los informadores. Pero Sánchez no ha querido dar explicaciones, ni sobre los nombres que han sonado antes que el exseleccionador -el exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se lo pidió, o la ministra Reyes Maroto, que ha seguido en las quinielas hasta ahora- ni la razón por la que ha decidido apostar por su amigo.

Habrá que ver si Hernández es finalmente el candidato porque tendrá que someterse a las primarias, un primer partido clasificatorio antes de la gran final del 26 de mayo.

Por lo pronto ya tiene el favor del líder, que hoy ha paseado por el viejo Santo Domingo ajeno a las preguntas y como si el asunto político de la noche en España no fuera con él.