Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 12:11 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 29 de enero de 2019

INTRANT

Medio millón de dominicanos obtuvieron licencia de conducir el pasado año; 13 mil renovaron

  • Medio millón de dominicanos obtuvieron licencia de conducir el pasado año; 13 mil renovaron
Santo Domingo

Medio millón de dominicanos obtuvieron licencia de conducir  vehículos de motor y carnet de aprendizaje en pasado año, según informó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

En un comunicado explicó que entre noviembre del 2017 y diciembre 2018 fueron renovadas más de 13 mil licencias con más de tres años de vencimiento.

Las licencias fueron emitidas a través de la Dirección de Licencias de Conducir emitió durante el 2018.

Desglosa que en ese grupo, 133 mil 340 corresponden a carnés de aprendizaje que fueron emitidos para los nuevos conductores, quienes además fueron formados en Seguridad Vial bajo las normativas de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Durante el período comprendido entre noviembre 2017 y diciembre del año 2018 13 mil 058 conductores que tenían sus licencias con más de tres años vencida, acudieron a la Dirección de Licencias a renovar el documento en las categorías 2, 3, 4, y 5.

La nota indica que de las licencias renovadas con más de 3 años de vencida,  8 mil 665 corresponden al Gran Santo Domingo; 3,600 a Santiago, 315 Puerto Plata; 162 en San Francisco de Macorís; 141 en Azua; 63 Barahona; 43 en Higüey; 32 La Vega; 18 La Romana; 11 Valverde de Mao; 6 Nagua y 2 en San Juan, para un total de 13,058 renovaciones en todo el país en el citado período.

 El Artículo 209, de la Ley 63-17 establece que la no renovación de la licencia de conducir en el plazo establecido, será considerada como una falta administrativa y se sancionará con el pago de una multa equivalente al costo general del servicio multiplicado por el número de años que haya demorado para renovar el documento.

El INTRANT llama a los interesados en los servicios de renovación y adquisición de la licencia de conducir a presentarse con su documento de identidad y recibo de pago realizado en la página web de la institución WWW.intrant.gob.do por concepto de impuestos y servicios.

Este año la institución continúa brindando el servicio de licencia en diferentes localidades del país a través de los programas de unidades móviles y ampliando los horarios de cobertura en las oficinas de Megacentro y Multicentro Churchill.

Entre las novedades a implementar en el cumplimiento de la Ley 63-17, se encuentra el sistema de puntos en las licencias de conducir, escuelas de conductores y programas de capacitación, formación y educación vial, entre otros.  

El Artículo 5 de la Ley 63-17, definen entre las atribuciones del INTRANT, la expedición del documento público que acredita y autoriza a las personas que aspiren a conducir vehículos de motor.

Todo conductor debe ser titular de una licencia de conducir de la categoría correspondiente al tipo de vehículo, y estará obligado a portar la misma cuando circule en las vías públicas.

INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17. Trabaja para la implementación del

Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.