Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Reclaman justicia por dos crímenes

Juicio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reclamó a los tribunales que hagan justicia por crímenes en la región Este.

Juicio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reclamó a los tribunales que hagan justicia por crímenes en la región Este.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) pidió al sistema de justicia dominicano que se active con rapidez para que se ponga fin a la impunidad en dos casos muy graves apoderados que descansan en los tribunales de la región Este del país y para que se haga justicia por esas víctimas.

Citó el caso del asesinato del joven Alexander Acosta, de 23 años, ultimado a tiros por dos miembros de la Armada Dominicana en Sabana de la Mar, en el mes de abril de 2017.

Informó que este jueves en Hato Mayor se realizará la audiencia que iniciará la fase de instrucción del juicio de fondo donde hay dos marinos detenidos y una familia que espera justicia en un caso que a todas evidencias representa una ejecución extrajudicial con responsabilidad directa del Estado dominicano.

Dijo que el otro caso es el del asesinato de la señora Eulalia Taveras, violada y brutalmente asesinada por su exyerno Leo Zapete Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado en una cañada en La Gina, Miches, en el mes de septiembre del 2017.

Cita que el caso ha sido aplazado ya cinco veces porque nunca se presenta al tribunal el mayor Roberto Alburquerque, oficial investigador del caso, quien ha realizado la investigación y quien tiene evidencias y elementos de prueba recogidas en el lugar de los hechos que determinan el homicidio e incriminan al inculpado y que nunca ha depositado, que son el palo ensangrentado, la sabana y almohada llenas de sangre, entre otras típicas del caso levantadas en condición de perito investigador.

“Estas pruebas permitirían incriminar definitivamente al asesino, sobre el cual pesan ya tres órdenes de arresto por el Tribunal, órdenes firmadas, selladas y depositadas en la Jurídica del Palacio de la Policía, las cuales no son acatadas por la Policía Nacional”, declaró Félix Telemín, abogado de la CNDH-RD que está llevando el caso por la organización defensora y promotora de los derechos humanos.

Tags relacionados