Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una década en operación

El Metro ha transportado más de 515 millones de pasajeros

Beneficios. El sistema de Metro ha logrado disminuir el congestionamiento del tránsito en Santo Domingo.

Beneficios. El sistema de Metro ha logrado disminuir el congestionamiento del tránsito en Santo Domingo.

Durante su primera década de operación en el sistema de transporte con desplazamiento sobre rieles, el Metro de Santo Domingo no ha parado de crecer.

El 29 de enero de 2009 fue inaugurada la línea 1 y posteriormente, entre los años 2013 y 2018, el Presidente Danilo Medina incorporó las líneas 2A y 2B, logrando una infraestructura que permite a los usuarios conectar de norte a sur y de este a oeste zonas del Gran Santo Domingo, lo que disparó el uso masivo del servicio de este sistema al que también se ha integrado el Teleférico.

Durante sus diez años, el Metro ha transportado 515,162,772 millones de usuarios, experimentando cada año un incremento significativo de manera constante. A día de hoy, desde el 1 al 27 de enero, el Metro ha transportado 6,417,571 pasajeros.

Después de su primer año, el Metro no ha parado de crecer. Por sus características y diseño, el Metro ha tenido un impacto social positivo el que se ha reflejado en cada uno de los ciudadanos que han hecho de este sistema su medio de transporte preferido.

La tarifa del Metro se ha mantenido invariable desde su entrada en operación en 2009, siendo esta la más económica, en comparación con el transporte público tradicional. El precio de cada viaje en el Metro es de 20 pesos por persona, lo que representa un ahorro aproximadamente del 20% del salario mínimo. Los beneficios combinados que ofrece el Metro a cada ciudadano, entre estos seguridad, economía y rapidez, han mejorado la calidad de vida de los usuarios que a diario utilizan este servicio. La entrada en operación de las líneas del Metro no solo ha revolucionado el sistema de transporte público en el país, sino que ha contribuido también en la disminución del congestionamiento del tránsito en las avenidas y calles por donde el sistema incide, ya que la mayoría de ciudadanos han optado por utilizar el servicio de trenes.

LA GESTIÓN DE SALETA: Con relación al sostenimiento general de sistema de transporte, desde su llegada a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte OPRET, el ingeniero Manuel Saleta, puso en marcha un plan de mantenimiento a través del cual se han realizado más de 30 intervenciones en la obra completa incluyendo los edificios que albergan las oficinas administrativas de la institución. Los trabajos de mantenimiento van desde remozamiento de estaciones hasta la recuperación de perímetros de algunas instalaciones. El proyecto Cultura Metro fue puesto en marcha en octubre del año 2017, ante la necesidad de un programa para educar a los futuros usuarios del Metro y para promover la cultura y los valores que nos identifican como nación, desde las instalaciones del moderno sistema de transporte. Cultura Metro ha realizado más de 80 visitas guiadas que han impactado casi 8,000 estudiantes y profesores provenientes de escuelas y colegios de la capital y pueblos de provincias.

Tags relacionados