Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN ESTADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

Refuerzan medidas para evitar resurja sarampión

Efectos. El sarampión, que desde hace 18 años no registra ningún caso en el país, es una enfermedad febril eruptiva e infectocontagiosa que se propaga por contacto con saliva de los afectados. Puede causar daños graves en niños, sobre todo en aquellos con mala nutrición.

Efectos. El sarampión, que desde hace 18 años no registra ningún caso en el país, es una enfermedad febril eruptiva e infectocontagiosa que se propaga por contacto con saliva de los afectados. Puede causar daños graves en niños, sobre todo en aquellos con mala nutrición.

El país lleva a cabo una estricta vigilancia epidemiológica tendente a evitar el resurgimiento del sarampión, una enfermedad que desde hace 18 años no presenta ningún caso autóctono en territorio dominicano.

Esta enfermedad febril registra actualmente un brote en Washington, Estados Unidos, aseguró ayer el Ministerio de Salud.

Al tratarse de un virus de rápido contagio, que puede sobrevivir hasta dos horas en el aire donde una persona infectada ha tosido o estornudado, la Sociedad Dominicana de Pediatría emitió un comunicado donde llama a los padres a llevar a sus niños a vacunar o completar sus esquemas de inmunización.

El último caso autóctono de sarampión que registró República Dominicana ocurrió en el 2001, pero la enfermedad en los últimos años ha tenido un resurgir en diferentes países de Europa, América Latina, entre ellos Venezuela, y en los últimos días en Washington, donde hasta el domingo se habían confirmado 35 casos, declarándose un estado de emergencia.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que afecta mayormente a niños y se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales. Su prevención es mediante la vacunación.

Ante la alerta que hay en Washington sobre el tema, ayer el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, destacó la estricta vigilancia que existe en el país sobre esa y otras enfermedades infectocontagiosas. Dijo que el país tiene una alta cobertura de vacunas y que existen protocolos de atención bien definidos, donde se hace un diagnóstico diferencial con otras enfermedades febriles, y que si aparece un caso sospechoso de inmediato se activa la búsqueda de febriles a su alrededor.

Además, señaló existe una activa vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para mantener control de los casos importados que puedan llegar. Recordó que la vacuna es gratis y está disponible en todos los puestos de vacunación.

Sociedad de Pediatría Al respecto, la Sociedad Dominicana de Pediatría recuerda que el país no está exento de que puedan llegar visitantes con el virus del sarampión. Exhortó a los padres a que revisen el esquema de vacunación de sus hijos y se pongan al día de manera organizada y con tiempo en las dosis de vacunas faltantes o retrasadas.

El doctor Edgar Allam Vargas, presidente de la entidad, recordó que la vacuna de sarampión se coloca junto con las de rubeola y papera en la vacuna triple viral al año de vida y se aplica un refuerzo a los cuatro y seis años.

Dijo que según han explicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus del sarampión es tan contagioso que si una persona lo tiene, el 90% de las personas cercanas que no son inmunes también se infectarán, porque pueden infectarse quienes respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada, y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Las personas con sarampión pueden contagiar a otras desde cuatro días antes de que aparezca la erupción hasta cuatro días después.

Lea la historia completa en

Tags relacionados