Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Distrito Nacional

Cabildo y Obras Públicas acuerdan recogida basura

Rol. Obras Públicas ha estado recogiendo la basura depositada en sus zafacones.

Rol. Obras Públicas ha estado recogiendo la basura depositada en sus zafacones.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con la finalidad de coordinar los trabajos del Ministerio en la ciudad.

Luego de un reportaje realizado por Listín Diario sobre los zafacones instalados por el Ministerio de Obras Públicas en el Distrito Nacional, la alcaldía llamó a la entidad a sostener una reunión de trabajo con el fin de conocer este proyecto y programar la recogida de basura de manera conjunta.

Durante el encuentro, el alcalde Collado y el ministro Castillo designaron dos comisiones de trabajo para coordinar las intervenciones del MOPC en la ciudad.

Collado agradeció a la entidad por los esfuerzos que están realizando y externó que las instituciones desarrollarán una agenda de trabajo coordinada para que no se vean afectados las programaciones de la recogida de basura en la ciudad.

En la visita al cabildo se acordó además que el Malecón será iluminado desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Plaza de Montesinos por el ADN, mientras que el Ministerio tiene como responsabilidad desde la avenida Lincoln hasta Luperón.

Los técnicos responsables de ambas instituciones iniciarán con las reuniones de trabajo conjunto a partir de la próxima semana.

El jueves, la Alcaldía del Distrito Nacional informó que había hecho un llamado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones solicitándole vía una carta ir a una reunión interinstitucional con la finalidad de entender el proyecto sobre colectores de basura que han sido colocados en la calle por esta entidad, el cual no fue comunicado de manera institucional.

Mediante un comunicado de prensa, Biviana Riveiro, secretaria general del ADN, aclaró que el ayuntamiento y el ministerio ya tienen trabajos que funcionan de manera coordinada, como es el caso de la recogida de escombros y desechos de las calles y elevados de la ciudad, los cuales son depositados en la estación de transferencia de la Alcaldía, que luego se encarga del manejo de los mismos.

El comunicado del Ayuntamiendo del Distrito Nacional indicó que los camiones pequeños de la Alcaldía sí recogen esta basura a pesar de no tener información del proyecto.

“Estamos en la mayor de las disposiciones de hacer un trabajo de forma organizada y agradecemos todas las iniciativas que se puedan implementar para una ciudad más limpia. Sin embargo, en esta ocasión desconocemos la finalidad de este proyecto que están implementando a pesar de que entre ambas instituciones existe una comunicación fluida”, había indicado Riveiro. Agregó que para su correcto funcionamiento lo ideal es trabajar de manera coordinada. “Qué bueno que se estén colocando muchos más tanques en nuestra ciudad”, apuntó Riveiro.

EDITORIAL DE LISTÍN DIARIO SOBRE EL TEMA El Listín Diario se refirió al tema en su editorial del ayer, donde expresa que por más bien intencionada que haya sido la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas de colocar zafacones para clasificar la basura, tal paso debió ser coordinado y aprobado por el ayuntamiento de la capital, que es el que tiene las competencias propias para este tipo de responsabilidades.

“La diseminación de estos vistosos tanques plásticos con indicaciones del tipo de desechos que deben ser depositados en cada uno de ellos en diferentes avenidas, crea, más que resolver, un problema innecesario de acumulación de basura, al margen de los programas de recogida de la Alcaldía capitalina”, explica.

Tags relacionados