Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escándalo Odebrecht

El ministerio público acusa y los imputados se defienden

Acusaciones. En la jornada de ayer los fiscales presentaron la acusación contra Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, a quienes se imputa de recibir sobornos de la Odebrecht.

Acusaciones. En la jornada de ayer los fiscales presentaron la acusación contra Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, a quienes se imputa de recibir sobornos de la Odebrecht.

Entre señalamientos de acciones ilícitas por parte de representantes del ministerio público y refutaciones de los imputados, transcurrió ayer el tercer día consecutivo de la audiencia preliminar que se le conoce a los acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares que admitió pagar la empresa constructora Odebrecht para conseguir obras millonarias en la República Dominicana.

La audiencia preliminar, que está a cargo del juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, continuó ayer con la lectura de la acusación presentada por el ministerio público contra el abogado notario Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez.

El juicio ayer inició a las 9:00 de la mañana con las imputaciones contra Pittaluga, que fueron leídas por el fiscal Narciso Escaño, luego continuaron con las de Bautista, por el fiscal Wagner Cubilete, y en la tarde con las de Vásquez Martínez, las cuales no concluyeron.

La dinámica de la audiencia es que los fiscales van leyendo las imputaciones por parte y se da la oportunidad a los implicados para que intervengan y hagan precisiones sobre los actos ilícitos que se les atribuyen.

El expresidente del Senado, Andrés Bautista, expresó que el Ministerio Público le ha atribuido de forma maliciosa, no sincera, que en la declaración jurada no reportó algunas cuentas bancarias y algunos ingresos.

Detalló las cuentas bancarias que tiene de forma mancomunada con su esposa y con particulares con los que tiene relaciones comerciales. Y afirmó que los depósitos bancarios sin declarar a que hace referencia el ministerio público se deben a la venta de ganado, específicamente de cerdos, durante 17 años.

“Señor juez, esto está montado sobre mentiras y falsedades”, exclamó.

De inmediato, recibió respuesta del fiscal Ángel Darío Tejada, quien dijo que desmontará todas las mentiras que dicen los imputados. Sostuvo que esperen lean la acusación y pruebas, porque rebatirán todoslos alegatos.

Pittaluga refutó, entre otros aspectos, la referencia de una operación bancaria que el ministerio público cuestiona, y precisó que fue producto de la venta de un apartamento de sus padres, que le compró la exesposa de un diplomático extranjero en el país.

“La única operación que a ellos les resultó extraña, resulta que es un dinero de mi padre, y todo eso está en el expediente documentado y certificado”, afirmó.

CARGOS: PREVARICACIÓN ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO En los dos días anteriores, fue leída la acusación contra el empresario Ángel Rondón, y el ex director de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

La presentación de la acusación formal de Ministerio Público también detalla los cargos que se le imputan a Roberto Rodríguez, y el senador Tommy Galán, que están pendiente de la lectura durante la audiencia.

Al grupo se le acusa de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos. El juez Ortega Polanco determinará si las pruebas presentadas por el ministerio público tienen mérito para enviar a los acusados a un juicio donde se establece su culpabilidad o inocencia.

Tags relacionados