Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obtuvo cédula

Va a justicia por acta “Machete”

Delincuente. El colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve fue capturado en Punta Cana con una cédula a nombre de José David Mateo.

Delincuente. El colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve fue capturado en Punta Cana con una cédula a nombre de José David Mateo.

Una empleada de la oficialía de Santo Domingo Este admitió a los investigadores de la Junta Central Electoral (JCE) que recibió mil pesos cuando transcribió el acta de nacimiento falsa que obtuvo el narco colombiano, Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, con el nombre de David José Mateo, con la cual sacó una cédula de identidad como dominicano y luego un pasaporte.

“La persona investigada, que pasa a ser la persona más cuestionada del proceso lo que nos informa a los investigadores es que ha recibido mil pesos, pero eso dice ella, no es que acojamos el criterio de que recibió mil pesos”, precisó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Herminio Guzmán Caputo.

El funcionario sostuvo que la empleada pudo haberse dado cuenta que el acta era falsa si los procedimientos se cumplían de forma rigurosa, tras enfatizar que se violentaron los procedimientos.

La revelación fue hecha ayer por el consultor jurídico de la JCE cuando acudió a la Procuraduría General de la República a depositar, junto a otros representantes de la Junta, el expediente con los resultados de las investigaciones realizadas sobre los documentos de identidad obtenidos por Jiménez Monsalve, por lo cual fueron cancelados tres servidores públicos y suspendida la oficial civil de Santo Domingo Este. La JCE también presentó una denuncia ante la fiscalía del municipio Santo Domingo Este.

El pasado miércoles 23 de enero, la JCE informó que la auditoría al sistema de registro civil arrojó que la transcripción del acta fue realizada en base a documentos falsos.

por la digitadora Alba Elizabeth Vásquez Curiel, el 23 de junio de 2017, y que a partir de ese momento el sistema muestra varias violaciones graves al procedimiento.

Tags relacionados