Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ONE Y PLAN SOCIAL

Harán levantamiento sobre los programas de asistencia a la población vulnerable

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de producir y difundir informaciones estadísticas oficiales sobre la asistencia que recibe la población más vulnerable, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional.

El convenio estipula que la ONE, como ente coordinador y promotor del Sistema Estadístico Nacional (SEN), brindará asistencia técnica para el diseño e implementación de la unidad de estadística del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, con la intención de fortalecer el sistema estadístico existente y obtener un mejor resultado en la asistencia brindada a los grupos vulnerables y así impactar las condiciones de vida de las familias.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, señaló que el convenio contempla un plan de actividades formativas para garantizar que el PASP pueda desarrollar exitosamente su estrategia de producción estadística.

“La ONE ofrecerá asesoría técnica y acompañamiento para el diseño metodológico y conceptual de las estadísticas, como metodologías y rediseño de formularios, que permitan la recopilación y la actualización de flujos de producción estadística, entre otros aspectos metodológicos y conceptuales necesarios para generar estadísticas de calidad”, explicó la Directora de la ONE.

Mientras que la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Antonia Guaba, señaló que el acuerdo Interinstitucional surge con la intención de mejorar el sistema de almacenamiento de información frente a la necesidad de análisis sobre el desarrollo de cualquier actividad en la administración pública y entendiendo que la calidad de la recaudación de estas informaciones dará como resultado la eficacia en la toma de decisiones.

“Para una institución como el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las estadísticas son una herramienta de gran importancia para brindar servicios de asistencia a los grupos vulnerables. Con la Unidad de Estadísticas esperamos poder medir con eficacia el impacto que genera la inversión en asuntos sociales y la eficientización del gasto en la Institución” señaló la directora del PASP.

El PASP suministrará a la ONE los datos, registros administrativos y demás informaciones necesarios para la generación de la estadística nacional, sobre la base del principio del “secreto estadístico”, que parte de que los datos que provengan de particulares serán considerados como confidenciales y utilizados únicamente en la elaboración de la estadística nacional.

Tags relacionados