Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Registro Civil

“Machete” sacó cédula con una acta falseada

Criminal. El narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete) obtuvo una cédula de identidad dominicana a nombre de José David Mateo. Fue capturado en Punta Cana por oficiales de la Policía de Colombia y dominicanos.

Criminal. El narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete) obtuvo una cédula de identidad dominicana a nombre de José David Mateo. Fue capturado en Punta Cana por oficiales de la Policía de Colombia y dominicanos.

La Cédula de Identidad y Electoral dominicana que portaba el narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete) fue obtenida mediante el uso de documentos falsos para realizar una transcripción irregular en la Oficialía del Estado Civil de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este, situada en Los Mina, informó ayer la Junta Central Electoral (JCE).

Al rendir el informe de la comisión investigadora, la JCE dijo que la cédula a nombre de David José Mateo que portaba Jiménez Monsalve fue emitida en base a documentación falsa y por irregularidades cometidas por varios empleados de la oficialía.

Digitadora admite “La Auditoría de Eventos del Sistema de Registro Civil (PARC) arrojó que la transcripción fraudulenta del acta fue realizada en base a documentos falsos por la digitadora Alba Elizabeth Vásquez Curiel en fecha 23 de junio de 2017, momento a partir del cual el sistema muestra varias violaciones graves al procedimiento. La señora Vásquez Curiel admitió a la Comisión haber realizado el trámite de forma expedita a solicitud de una persona que era desconocida por ella, pero aseguró que si la observa de nuevo pudiera identificarla”, explica el informe.

Anularán acta y cédula Respecto a la emisión de la cédula número 402-4095330-3, expedida en base a la transcripción irregular del acta a nombre de José David Mateo, el informe determina que no se agotó el proceso de investigación que precede toda expedición de cédula.

“De conformidad a la auditoría realizada, el supuesto David José Mateo compareció por el centro de cedulación No. 4 el mismo día que se efectuó la transcripción del acta, logrando obtener la cédula ya referida”, detalla el informe de la JCE.

Manifiesta que además de Vásquez Curiel, el grupo de funcionarios comisionado para la investigación identificó a los empleados Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de ”leo como los responsables de la violación a los procesos de control de calidad y de aprobación de investigación para la expedición irregular de la cédula.

“Todos los empleados en cuestión se encontraban bajo la supervisión de Sandra del Carmen Francisco Paniagua, quien desempeña las funciones de Oficial del Estado Civil de la Oficialía de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este”, apunta el informe de la JCE.

Establece que “se ha comprobado que las faltas cometidas por los empleados constituyen una violación a la Ley Penal y al reglamento interno que rige la relación laboral de los empleados con la Junta Central Electoral”.

(+) ACCIONES PENALES PARA LOS INVOLUCRADOS Recomendaron la separación de las funciones e inicio de las acciones penales contra Vásquez Curiel; la separación como empleados de los señores Zewxis Ostades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo; y la suspensión por treinta días sin disfrute de sueldo de la Oficial del Estado Civil de la 12va Circunscripción. La Comisión recomendó al Pleno de la JCE tomar las medidas para inhabilitar y anular el acta en cuestión, así como disponer la cancelación de la Cédula de Identidad y Electoral número 402- 4095330-3.

La comisión de investigación está integrada por el doctor Juan Bautista Tavárez Gómez, director de Inspectoría; licenciada Dolores Fernández Sánchez, directora del Registro del Estado Civil; licenciado Herminio Ramón Guzmán Caputo, consultor Jurídico; y doctor Yoryi Henríquez Núñez, Inspector de la JCE.

Tags relacionados