Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Año preelectoral

TSE solicitará presupuesto adicional para necesidades

Magistrados. El TSE celebró ayer su séptimo aniversario con una audiencia solemne en la sala augusta de la Suprema Corte.

Magistrados. El TSE celebró ayer su séptimo aniversario con una audiencia solemne en la sala augusta de la Suprema Corte.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, expuso ayer las limitaciones físicas y presupuestarias con que opera esa alta corte, por lo que anunció que oportunamente solicitarán al Poder Ejecutivo un presupuesto complementario amparado en las necesidades institucionales, proyectos planificados, funciones jurisdiccionales y demanda laboral que trae consigo un año preelectoral, con la celebración de primarias y la participación de miles de precandidatos.

Precisó que se hizo una proyección presupuestaria para el 2019 en procura de materializar la ejecución de importantes proyectos, pero dijo que no será posible, porque se le asignó el mismo monto del 2018, un año no electoral.

El TSE había solicitado una partida presupuestaria de RD$1,200 millones este año, para duplicar el monto anual de 600 millones que recibió en el 2018.

“Como dijimos el año pasado, y hoy reiteramos, la democracia tiene un costo. Por eso un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro debe seguir invirtiendo en su efectiva consecución, debe priorizar su sistema electoral de forma integral, visto como un todo y como el sustento fundamental para que nuestra democracia se fortalezca”, planteó el presidente del TSE. Identificó como una necesidad imperiosa la obtención de una sede digna, acorde con la investidura, solemnidad y responsabilidad democrática de sus decisiones.

Recordó que desde hace siete años, opera en el quinto piso del edificio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHI), con un salón de audiencias que no garantiza, por su estrechez, condiciones mínimas de seguridad, no solo para los jueces, sino para los ciudadanos y los abogados que allí postulan.

Jáquez Liranzo pronunció un discurso en una audiencia solemne celebrada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con motivo del séptimo aniversario del TSE, con la participación de los cinco magistrados que integran el tribunal Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera y Santiago Sosa, así como sus suplentes.

Tags relacionados