Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Relaciones Exteriores

Gobierno ratificará hoy en OEA el no a Maduro

Resolución. El gobierno dominicano voto en la OEA en favor del no reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela.

Resolución. El gobierno dominicano voto en la OEA en favor del no reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, adelantó anoche que durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para este jueves, República Dominicana ratificará su posición de no reconocimiento a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El canciller indicó que impartió instrucciones al embajador representante permanente dominicano ante la OEA, Gedeón Santos, para que vote en consonancia con la resolución del Consejo Permanente del organismo regional, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y que pide convocar nuevos comicios.

El referido texto, emitido el pasado 10 de enero, reafirmó que, solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país.

También, en el documento, la OEA instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país sudamericano.

República Dominicana fue uno de los diecinueve países que firmó la resolución. El Consejo Permanente de la OEA se reunirá la mañana de este jueves para tratar la crisis de Venezuela.

La resolución del 10 de enero fue firmada por 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

(+) LA NUEVA CRISIS EN VENEZUELA El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó ayer como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó.

Tags relacionados