Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Uso de estadísticas

Exponen factores causantes de la mortalidad materna

Conclusiones. El estudio presentado por INTEC y Profamilia indica que la falta de una política integral de salud y de derechos sexuales y reproductivos constituye una de las causas de que la mortalidad materna se mantenga elevada en el país.

Conclusiones. El estudio presentado por INTEC y Profamilia indica que la falta de una política integral de salud y de derechos sexuales y reproductivos constituye una de las causas de que la mortalidad materna se mantenga elevada en el país.

La falta de una política integral de salud y de derechos sexuales y reproductivos constituye una de las causas de que la mortalidad materna se mantenga elevada en el país, de acuerdo a un estudio presentado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Profamilia.

En el documento “Las deudas sociales del país con las mujeres”, las entidades indican durante los últimos tres años no se ha logrado ningún avance importante en los temas críticos de derecho y desarrollo de las mujeres dominicanas con miras a alcanzar la igualdad.

Las conclusiones forman parte de un análisis de las estadísticas nacionales sobre violencia, acceso a empleos e ingresos propios, educación, salud y participación social y política que fue elaborado por un conjunto de 58 organizaciones sociales.

El documento precisa que los hogares encabezados por mujeres todavía registran mayores niveles de pobreza que los dirigidos por hombres, mientras que, en el 2016, el nivel de pobreza en hogares dirigidos por mujeres era de 26.7%, en la actualidad asciende a 30.37%.

En tanto que, en los hogares de jefatura masculina, tenían un nivel de pobreza de 20.9% en 2016 y ahora de 27.4%, muy por debajo de los de mujeres. A nivel nacional, las más afectadas son las mujeres que viven en zonas rurales (40.41%)”.

Respecto al empleo, el estudio estima que al 2017 la tasa de participación global de las mujeres en el mercado laboral era de 49%, mientras que en los hombres era de 76%. En ese mismo año, la tasa de desocupación abierta alcanzaba al 7.8% de las mujeres y el 3.95% en hombres, mientras que el desempleo ampliado afectaba al 23.4% de las mujeres y al 12.3% de los hombres.

En materia de violencia, según el estudio, desde 2014 República Dominicana se ha mantenido como el tercer país con mayor tasa de feminicidios en la región. En 2017 se realizaron unas 59,391 denuncias por violencia de género e intrafamiliar y 5,808 por delitos sexuales, pero la respuesta del Estado no se corresponde ya que, en materia de feminicidios, el 80% de los casos habían interpuesto una querella.

Las organizaciones denuncian que el país no tiene una política integral de salud y de derechos sexuales y reproductivos, por lo que la mortalidad materna se mantiene elevada (104.4 casos por cada 100 mil nacidos vivos) y existe una alta proporción de cesáreas (58.1%) la más alta de la región, lo que supera en un 15% la proporción que se entiende aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual, se destaca que República Dominicana es el segundo país con la tasa más alta de mortalidad neonatal de la región, solo superado por Haití, lo cual está asociado a las condiciones de vida y salud de las mujeres gestantes más pobres .

Otro aspecto que alarma a las organizaciones es que una de cada cinco adolescentes es madre o ha estado embarazada, siendo esta una de las tasas más altas de América Latina. Explican que el matrimonio infantil y las uniones tempranas y la ausencia de educación integral en sexualidad se asocian a los elevados índices de embarazos en la adolescencia.

(+) DEFINICIÓN SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA La Organización Mundial de la Salud define la defunción materna como “la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independiente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”.?

Por lo general se hace una distinción entre “muerte materna directa” que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su atención, y una “causa de muerte indirecta” que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud preexistente o de reciente aparición.

Otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas con el mismo se denominan accidentales, incidentales o no obstétricas.

La mortalidad materna es un evento centinela que vigila la calidad de los sistemas de salud en los estados y países del mundo.

Tags relacionados