Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ACUSADO EN COLOMBIA DE CRÍMENES Y NARCOTRÁFICO

“Machete” usó astucia para viajes al exterior

Avatar del Listín Diario
Guillermo Pérez y Carolina PichardoSanto Domingo

Un hombre joven, de 32 años de edad, de baja estatura, pero apuesto y con fortuna, el narco colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias “Machete”, vivía aquí a sus anchas, frente al mar, en el deslumbrante litoral de Punta Cana, en el oriente dominicano.

Acomodado en el país bajo techo de lujo y una vida de potentado, valiéndose de fructíferas tretas y cálculos bien aplicados, aprendidos de su experiencia en la escuela criminal y el narcotráfico, “Machete”, considerado el líder del grupo criminal Robledo, viajaba sin complicaciones a Colombia y lugares del Caribe, recurriendo a un cambio constante de su apariencia física y un vestir moderado.

Fue capturado el pasado sábado 19 de enero en su mansión de Punta Cana, y luego trasladado a Colombia, con aterrizaje directo en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Para los que creían riesgosa su empresa de viajes desde República Dominicana a su país de origen, de donde se fugó cuando la justicia ordenó su captura, este individuo demostró su acumulada astucia, no solo regresando al lugar que le requería para ponerlo detrás de los barrotes, sino que llegaba allí, evitando viajes directos para ejecutar crímenes y supervisar sus negocios de narcotráfico. Tras imputársele orden de arresto por los delitos de homicidio, cuando menos 40, porte ilegal de armas y tráfico; fabricación y porte de estupefacientes, Monsalve se fugó de las autoridades colombianas en 2015.

El individuo que los dominicanos conocen ya como “Machete”, el alias ganado por un accidente en su niñez que le costó una cicatriz en el rostro, es un hombre de tez blanca y vientre grueso, que contaba con dinero y redes de apoyo que le hacía no temer a nada.

De pequeño, “Machete” era famélico. Su familia vivía en pobreza en una área de Medellín, y se dice que él acudía a clases en la escuela República de Panamá, “donde recibía clases con el estómago vacío”.

Tenía una apariencia desnutrida y baja estatura y sus compañeros de clase le jugaban bromas pesadas, siendo el centro de las burlas, según afirma “Revelaciones del bajo mundo”, un portal colombiano que trata sobre el perfil de delincuentes.

El lunes pasado, la Policía Nacional de Colombia dijo que Machete “constantemente cambiaba su apariencia física y nunca realizaba viajes directos desde República Dominicana hacia Colombia (con lo que buscaba distraer a las autoridades) adonde se desplazaba con el fin de seguir coordinando acciones criminales”.

De acuerdo a un video publicado por la Policía Metropolitana de Medellín, al momento de su arresto, ‘Machete’ poseía documentos bajo el nombre de David José Mateo, en los que se establecía que su país de origen era Venezuela, a pesar de ser originalmente colombiano.

Las autoridades encontraron un pasaporte, una cédula de identidad y una licencia de conducir, todas con la nacionalidad dominicana.

La Fiscalía General de la Nación informó que entre las acusaciones que pesan contra ‘Machete’ figuran delitos con fines de homicidio agravado; porte ilegal de armas de fuego de defensa personal; extorsión y desplazamiento forzado.

“Machete” era el sucesor de Freyner Alonso Ramírez García, ‘Carlos Pesebre’, máximo cabecilla de la organización criminal que fue capturado en 2013 en Colombia.

“Era el principal actor generador de violencia en Medellín; tiene una trayectoria criminal de 15 años, y a su vez es desmovilizado del bloque “héroes de granada” de las extintas autodefensas unidas de Colombia con injerencia en la comuna San Javier (13), pasando a integrar “la oficina”, como articulador de narcotráfico”, expresó la Policía de Colombia.

(+) ANTECEDENTES DELICTIVOS LA HERENCIA DEL MANDO EN EL MUNDO DEL CRIMEN ”Machete” era el sucesor de Freyner Alonso Ramírez García, ‘Carlos Pesebre’, máximo cabecilla de la organización criminal que fue capturado en 2013 en Colombia.

“Era el principal actor generador de violencia en Medellín; tiene una trayectoria criminal de 15 años, y a su vez es desmovilizado del bloque ‘héroes de granada’ de las extintas autodefensas unidas de Colombia con injerencia en la comuna San Javier (13), pasando a integrar ‘la oficina’, como articulador de narcotráfico”, expresó la Policía de Colombia.

De acuerdo a una nota publicada por el portal de la Fiscalía colombiana, “varios fiscales de la Unidad de Vida están realizando la imputación masiva de cargos contra Jiménez Monsalve, por su posible participación en unos 40 homicidios que se cometieron en la Comuna Trece de la capital antioqueña entre finales de 2017 y todo el año 2018, durante el conflicto armado que sostienen varios combos delincuenciales de la zona por el control del microtráfico y las extorsiones”.

Jiménez actualmente presentaba orden de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión, según la Fiscalía.

El periódico El Tiempo dio a conocer que las autoridades colombianas tienen recompensas de 20 millones de pesos colombianos para quienes tengan información sobre otros miembros de la misma organización que aún están prófugos: Paulo Andrés Torres Florez, Jorge Iván Gómez Restrepo, Jeison Alexander Tintinago Céspedes, César Augusto Zapata Pabón y Camilo Mejía Jaramillo.

El arresto. Aquí, el narco colombiano, tras producirse su captura en Punta Cana, en una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y dominicanas que seguían su pista.

Tags relacionados