Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto considera que sin partidos políticos la democracia se debilita

Sin partidos políticos no puede haber una democracia auténtica y eficaz para los pueblos. El planteamiento lo hace el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en derecho electoral, Jesús Orozco Henríquez, quien entiende que la calidad de la democracia pasa por el fortalecimiento institucional de los partidos y la ampliación y profundización de su democracia interna.

“Lo que es un reto para el ordenamiento legal, lograr equilibrar o armonizar entre el derecho de los afiliados a la participación democrática y el derecho de los partidos a su libre auto-organización”, dijo el experto.

Orozco habló en el acto de inicio de la segunda maestría sobre “Alta Gerencia y Partidos Políticos”, que forma parte del programa académico que promueve el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el apoyo de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Esta especialidad forma parte del proyecto “Justicia Electoral y Cultura Democrática” que desarrolla el tribunal para socializar con los diversos sectores sobre la importancia de la justicia electoral y los valores democráticos en un Estado Social y Democrático de Derecho.

El objetivo es promover el entendimiento de los actores políticos y la ciudadanía sobre la importancia de la justicia electoral para el sistema democrático, las funciones del TSE y los valores democráticos. El proyecto incluye tres programas: sensibilización, capacitación, formación y publicaciones.

“Probablemente la salida a la crisis de legitimidad que hoy afecta a los partidos políticos dependa de la capacidad de éstos para dotarse de una razonable democracia interna, ya que la patología de las organizaciones políticas afecta el funcionamiento de los órganos del poder”, precisó Orozco Henríquez.

A su juicio, la exigencia de la democracia interna de los partidos políticos tiene por objeto impedir que un “eventual déficit democrático” se traduzca en una merma en el mecanismo de la representación política y ponga en peligro el correcto funcionamiento del Estado democrático.

El experto analizó los mecanismos jurisdiccionales previstos en la región para garantizar la democracia interna de los partidos políticos, entre los que citó la declaración de inconstitucionalidad de un partido, cancelación del registro, nulidad o rechazo de sus estatutos partidarios, intervención judicial para solucionar crisis, la selección de los dirigentes partidarios y de candidatos a cargos de elección popular y la expulsión de miembros, entre otras.

El programa académico que desarrolló el Tribunal Superior Electoral tiene un componente de capacitación que incluye cursos, diplomados, maestrías y congresos que abordan la temática.

En la actividad estuvo presente el Pleno de jueces titulares del TSE, encabezado por el juez presidente Román Jáquez Liranzo, y los magistrados Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Tags relacionados