Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desacato

Los transportistas de carga desafían resolución Intrant

Amos de las carreteras. Para los conductores de vehículos pesados, rebeldes y en pleno desacato, esa resolución 0001-2019 del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) no existe. A cuatro días hoy su puesta en vigor, parece no preocuparles las amenazas de castigo.

Amos de las carreteras. Para los conductores de vehículos pesados, rebeldes y en pleno desacato, esa resolución 0001-2019 del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) no existe. A cuatro días hoy su puesta en vigor, parece no preocuparles las amenazas de castigo.

Avatar del Listín Diario
Guillermo Pérez y Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Las más peligrosas acciones de desacato a la ley por parte de conductores de vehículos pesados empiezan allí, justo segundos después cuando un largo brazo mecánico se levanta, encendiendo una luz verde, como señal de pago y pase en la estación de peaje de la autopista 6 de Noviembre.

Y así como ocurre en esta vía de desplazamiento hacia el Sur está pasando también en cualesquier otra carretera o autopista, y en calles y avenidas de la capital y pueblos de provincias.

Ahí mismo inicia el desafío a toda ley y resoluciones que los ya dueños y amos de estas vías de transporte de dominio y uso público entienden pueden hacer, libres de castigo legal.

Seguido toman el carril izquierdo y pisan el acelerador, accionando la combustión de los potentes motores de estos monstruos que se desplazan sobre el pavimento, haciendo vibrar todo alrededor, intimidando a conductores de unidades pequeñas o medianas, forzados a ceder el paso.

De momento toman el carril derecho, pero cuando lo hacen es para ventajas de un rebase, en cualquier lugar, y no les importa si es una curva o un puente.

Para estos infractores, esa resolución 0001-2019 del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) no existe. A cuatro días hoy de la puesta en vigor de esta medida, han desacatado su mandato sin el menor temor a castigo.

El sábado y domingo últimos fue evidente. En la autopista 6 de noviembre y la carretera Sánchez, desde la estación de peaje próximo a Pintura hasta la comunidad Escondido, en Baní, Listín Diario dio seguimiento al rodamiento de las unidades pesadas, cuyos conductores se resisten a usar el carril derecho.

Mientras tanto, en las autopistas Duarte y Las Américas también ocurrió el mismo problema.

Los choferes de patanas y camiones se rebasaban entre sí en su tránsito a través de estas tres vías. En ningún momento fue observada vigilancia o patrullas en misión para hacer valer la resolución del Intrant. Conductores consultados al respecto mostraron preocupación por el hecho de que una mayoría de choferes de vehículos de carga no acata la medida.

No obstante, ya antes la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que el primer día entrada en vigor de la resolución, la Dirección de Seguridad Vial y las direcciones regionales impuso 269 multas a conductores de camiones por transitar por el carril izquierdo en las carreteras, llevar sobrecargas y viajar a exceso de velocidad. Dicen que los choferes de vehículos de carga mantienen un azote en autopistas y carreteras, cerrando el paso a las unidades que, en vano, sus choferes buscan un espacio para avanzar y llegar a sus destinos.

El Intrant dispuso el 11 de este mes, mediante resolución, una serie de medidas para regular la circulación de vehículos pesados, entre las que incluye límites de velocidad, uso exclusivo del carril de la derecha y requisitos técnicos básicos para desplazarse de manera segura por las vías públicas.

Las disposiciones contenidas en la resolución del Intrant abordan temas sensibles tratados en trabajos periodísticos publicados por LISTÍN DIARIO durante el pasado año, debido a la cantidad de accidentes de tránsito provocados por vehículos pesados en calles, autopistas y carreteras, con un saldo de 3,248 eventos en que se vieron involucrados camiones, patanas y otros vehículos de carga.

La resolución 0001-2019 establece que los vehículos de transporte de carga no podrán exceder la velocidad de 70 kilómetros por hora en las carreteras troncales y de 55 kilómetros por hora en las secundarias y terciarias, aunque la velocidad indicada en las vías públicas sea mayor.

“Cuando la velocidad indicada en las vías públicas sea menor a la establecida en el presente artículo (número 2), los vehículos de transporte de carga tienen que transitar a la velocidad establecida en la señalización”, expresa la disposición del Intrant.

(+) MÁS DETALLES SOBRE LA RESOLUCIÓN DE INTRANT Toda la vía pública de más de un carril en un solo sentido será obligatorio para los vehículos pesados transitar siempre por el carril de la derecha, excepto al pasar a otro vehículo que se desplace en la misma dirección o cuando se disponga a doblar a la izquierda, en una intersección o para entrar en un camino privado. Los vehículos pesados que transiten por autopistas y carreteras también deberán mantener una distancia no menor de 150 metros del vehículo que vaya adelante, de acuerdo a lo establecido en el artículo 224 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Otras medidas enfatizan en requisitos técnicos para circular en las vías de manera segura y protegiendo la integridad física de las personas, para lo que deberán someter a un mantenimiento periódico las unidades, con especial atención en los neumáticos, frenos, luces, cintas reflectantes, enfriamiento, alineación y balanceo, aceite y filtro de aire.

Las pruebas. El sábado y domingo últimos fue evidente el grado de violaciones a la resolucion del Intrant en las autopistas 6 de Noviembre, Duarte y Las Américas.

Tags relacionados