Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Agrupación Médica del Seguro Social

El abandono afecta a las 29 policlínicas y 20 hospitales IDSS

El personal asignado allí lo ha bautizado como un elefante blanco, y en su primera impresión un visitante cree estar frente a una ruina, habitada por empleados que asisten diariamente porque le gusta o quieren cuidar su trabajo.

Esa es la realidad del espacioso local que alberga a la Policlínica de la Zona A (Centro de Atención Primaria Zona A), ubicada en la calle Las Mercedes, de la Ciudad Colonial, que fue entre los primeros y uno de los más demandados establecimientos de salud pertenecientes al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pero que a partir del 2017 forma parte de la Red Pública del Servicio Nacional de Salud (SNS), al completarse el traspaso definitivo establecido en la ley 123-15.

De diez consultorios que tenía, por lo general llenos de pacientes, hoy sólo cuatro mantienen sus puertas abiertas y funcionan sin bombillas, iluminados por la luz solar que se cuela por sus puertas, sin abanico ni aire acondicionado.

Una situación no menos alarmante es la del espacio destinado a atender cualquier emergencia médica que le llegue, donde la iluminación depende de una lámpara de cuello de ganso.

El deterioro es notable no solo en la estructura física, sino también en sus puertas afectadas de carcomas y en el desvencijado inmobiliario. La recepción de pacientes o credenciales se ha trasladado a una parte del patio debido a la falta de un abanico que le ayude a soportar el calor.

El baño compartido por pacientes, médicos y personal administrativo, también es una evidencia del descuido en que se encuentra el lugar, que según impresiones de quienes laboran allí al parecer a las autoridades se les ha olvidado que existe.

La mayoría de sus médicos están pensionados por lo que no hay servicio de pediatría, dermatología, epidemiología y se redujo el número de cardiólogos y médicos generales.

Ante tal situación, los pacientes brillan por su ausencia. En la mañana del pasado jueves sólo se recibieron siete; cinco de endocrinología y dos en consulta general, lo que contrasta con la sobredemanda que afecta a los hospitales de tercer nivel y a las dificultades de acceso a salud de los habitantes de la zona, debido al cierre desde hace seis meses del hospital Padre Billini para fines de reestructuración de su planta física.

El centro, en funcionamiento desde hace más de 40 años, empezó a perder pacientes luego de la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el 2007, y cayó en ese letargo a raíz del traspaso de la red hospitalaria del IDSS al SNS. Cuenta con dos cardiólogos, un psicólogo, siete médicos generales, entre otros. Recibe medicamentos que son entregados a los pacientes.

La realidad del centro fue constatada durante una visita realizada por Listín Diario, donde no se pudo escuchar las explicaciones de su director, quien se informó estaba en una reunión en el SNS. Según informaciones obtenidas, el establecimiento no recibe dinero de subvención y aunque se han hecho peticiones de apoyo a las autoridades, las mismas no han tenido respuesta.

DESCUIDO TOTAL La condición de la Policlínica de la Zona A, ahora llamada Centro de Atención Primaria Zona A, no sorprende a los directivos de la Agrupación Médica, entidad que agrupa a los médicos que laboran en la red hospitalaria que antes pertenecía al IDSS.

Su presidente, doctor Rafael Rodríguez Sandoval, asegura que esa es la realidad que viven los 20 hospitales y 29 policlínicas que la conforman, ya que los más de 70 consultorios que tenían fueron cerrados casi todos. Las mayorías, explicó, estaban ubicadas dentro de empresas privadas que daban servicios a sus trabajadores, pero al entrar en vigencia la Seguridad Social fueron desapareciendo tras la afiliación a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Dijo que otra cosa que afecta a las policlínicas es que Senasa no le da facilidades para que los pacientes afiliados puedan acudir allí en busca de servicios, lo que hace que los mismos no acudan a esos establecimientos, y por lo tanto se mantienen vacías, solamente con el personal médico que acude diariamente allí a cumplir con su horario de trabajo.

No ha mejorado en nada, afirma Rodríguez Sandoval, “nosotros pensábamos que para esta fecha nuestros hospitales tendrían mejor suerte en equipamiento, suministro de material gastable, en el nombramiento de personal, mejoramiento de infraestructura. Esperamos que este año el Servicio Nacional pueda mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos”.

“Es penoso ver que esos establecimientos, que tienen asignados especialistas y personal de salud, estén vacíos, esperando que lleguen pacientes, cuando los hospitales están rebozados, obligando a los pacientes a tener citas de meses para recibir atención. Se levantan a las 4 y 5 de la mañana para hacer una cita, y cuando llegan ya no encuentran cupos ni para un procedimiento. Esperan meses”, señaló el doctor Rodríguez Sandoval.

Tags relacionados