Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

5.5 millones de personas van al mes a las Farmacias del Pueblo a buscar medicinas

Cada día 200 mil personas visitan las Farmacias del Pueblo establecidas en diferentes puntos del país por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) lo que representa 5.5 millones de personas mensuales en busca de medicamentos, donde se venden productos genéricos, cuyos costos son muy por debajo de los que priman en el sector privado.

Promese cuenta con 534 de esos establecimientos, de los cuales 126 están instalados en el Gran Santo Domingo, 210 en la región Norte, 141 en el Sur y 57 en el Este, que en conjunto vendieron el año pasado sobre los 1,041 millones de pesos.

Los datos están contenidos en el Informe Impacto Financiero 2018, Gestión de Recursos Humanos e Impacto a la población, dado a conocer por el director de Promese, Antonio Peña Mirabal, quien aseguró que solo en 30 productos las Farmacias del Pueblo permitieron ahorros a la población estimados en 4,957 millones de pesos el año pasado, comparando con los precios de esos mismos productos que priman en el sector privado.

Entre esos medicamentos se encuentran los tratamientos contra la diabetes, hipertensión, anemia, manejo del dolor y problemas gástricos. El informe pone como ejemplo que un tratamiento contra la diabetes a nivel privado cuesta al paciente 7,200 pesos al año y que en Promese lo obtiene por 252 pesos y el de controlar la presión arterial le saldría en el sector privado por 11,880 pesos, pero que en las Farmacias del Pueblo lo obtiene por 252 pesos.

El 40% de las ventas de las Farmacias del Pueblo se registran en el Gran Santo Domingo, seguido de la región Norte con el 33%.

Peña Mirabal destacó que en el país hay 66 distritos municipales donde la única farmacia existente es la de Promese, lo que le permite a los que habitan en esas comunidades ahorros importantes, ya que no tienen que pagar transporte para llegar a una farmacia, acceso oportuno a medicamentos para enfermedades crónicas y obtención de medicamentos de calidad a bajo costo.

Tags relacionados