Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

El mercado de Puerto Plata está arrabalizado

Productos. El mercado municipal de Puerto Plata fue construido por el gobierno de Balaguer de los años 70 cuando empezó el auge de las obras para lanzar el polo turístico, pero ahora está pequeño y arrabalizado debido a la demanda de la población y a la cantidad de mercaderes que operan en la plaza agropecuaria.

Productos. El mercado municipal de Puerto Plata fue construido por el gobierno de Balaguer de los años 70 cuando empezó el auge de las obras para lanzar el polo turístico, pero ahora está pequeño y arrabalizado debido a la demanda de la población y a la cantidad de mercaderes que operan en la plaza agropecuaria.

El mercado municipal de esta ciudad parece haberse quedado atrapado en otra época. con un diseño moderno para la etapa de su inauguración en los años 70, en el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, en pleno proceso de inicio de las obras que marcarían al desarrollo turístico de la zona.

Su diseño fue realizado por el arquitecto Juan Alejandro Hernández y las obras civiles a cargo de la Dubeau y De los Santos, empresa que tuvo a su cargo numerosas obras de esa época, fue el resultado de un concurso propiciado por organismos internacionales, convirtiendo el mercado en uno de los íconos representativos de la ciudad, que aparecía en postales y en los folletos turísticos de la primera etapa del destino de Puerto Plata.

Más de cuatro décadas después, el espectáculo que presenta el entorno de la obra, resulta deprimente, caracterizado por el caos en las calles circundantes, los artículos comestibles tirados en la vía, en medio del lodo o del polvo según sea la época en que se visite; en condiciones no solo poco higiénicas sino además alejadas de su objetivo inicial de enclave de atracción para los turistas.

Caos vehicular El desastre vehicular sobre todo en horas de la mañana, lo marcan el doble parqueo de camiones y camionetas que descargan o cargan mercancías, alcanza niveles de caos en la calle Cardenal Sancha frente a la plaza del Atlántico donde funcionan las oficinas del distrito escolar, el liceo Carlos María Hernández en tandas matutinas-vespertinas. Tambien se ve afectado el instituto técnico que opera la Fundación Patria, así como en la calle Isabel de Torres y, en menor medida, en las vías del Morro y Villanueva.

La estructura original marcada evidencia deterioro en sus instalaciones, pero lo más deprimente para los visitantes y para quienes laboran en el mercado es el caos y la falta de higiene que presentan sus instalaciones, la sobrecarga de vendedores con mercancías en el pavimento que muestran la falta de atención y control en la plaza.

En varios lugares se observa la circulación de aguas residuales, la falta de organización del lugar y la ausencia absoluta de espacios que propicien la visita de turistas como ocurre en diferentes destinos del mundo donde los mercados son espacios de interés para los visitantes extranjeros.

Momento que vive El mercado es un anacronismo a contrapelo del buen momento que vive el destino con el inicio de los trabajos de construcción de un nuevo puerto de cruceros y de carga, con la remodelación de importantes complejos turísticos y el anuncio de nuevas inversiones en proyectos hoteleros e inmobiliarios, que proyectan un incremento significativo en la llegada de turistas por vía aérea y marítima, pero el entorno de aquel edificio orgullo de la ciudad es más lo convierten hoy en un muladar.

NO TIENEN RECURSOS: El Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata en numerosas ocasiones ha declarado el interés de remodelar o trasladar estas instalaciones a otro lugar, pero según ha declarado el alcalde Walter Musa no cuentan con los recursos para la obra, aunque en varias ocasiones se ha mencionado la posibilidad de un proyecto con el respaldo del Ministerio de Turismo y del Gobierno, el cual aun no se define.

Diferentes sectores han reclamado su acondicionamiento y limpieza considerando que aun puede ser un atractivo para los miles de visitantes que cada año recibe la región, por las características de su diseño y las condiciones de una construcción que ha resistido el paso del tiempo y que acusa sobre todo, un profundo descuido.

Obra. Por su arquitectura moderna, el mercado municipal ha sido por mucho tiempo un punto de atracción turística.

Tags relacionados