Critican a Medina
Denuncian gobierno falla en ataque a delincuencia
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que tanto el presidente Danilo Medina como el expresidente Leonel Fernández han debido pedir perdón al pueblo al fallarle por no desarrollar una lucha efectiva contra el narcotráfico y la delincuencia.
Afirma que ambos jefes de gobierno del PLD reaccionan de manera evasiva e insustancial ante los últimos grandes escándalos sobre narcotráfico y la escalada delincuencial que afecta al país.
Ayer, luego de que el presidente Medina alegara que el narcotráfico ha permeado a diversos sectores del país, incluyendo a cuerpos armados y de inteligencia, y a personas de cuello blanco, y atribuir también el hecho a los delincuentes deportados de Estados Unidos, Abinader consideró “tardías e insuficientes” esas explicaciones.
En cuando al señalamiento del expresidente Leonel Fernández, de que “el cambio de esquema del narcotráfico influye en violencia y delincuencia en el país”, el aspirante presidencial perremeísta lo califica como “conceptualizaciones insustanciales”.
Las puntualizaciones de Abinader fueron colgadas anoche en la cuenta @luisabinader , y su texto completo es: “En lugar de explicaciones tardías e insuficientes, y conceptualizaciones insustanciales, el presidente Medina y el expresidente Fernández debieron pedirle hoy perdón al pueblo dominicano por fallarle en el combate efectivo contra el narcotráfico. Necesitamos un cambio. #ElCambioVa”
Hablan el reformismo El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) considera que es impostergable la implementación de un plan que asegure nuestras costas, puertos, aeropuertos y, sobre todo, nuestra frontera terrestre como principal entrada de la droga al país.
Su secretario general, Ramón Rogelio Genao, dijo que se necesita fortalecer las instituciones que rehabilitan los adictos y combaten el tráfico en sus diferentes niveles. Considera que los males de la droga no deben ser una misión exclusiva del gobierno., sino “que la debemos asumir como pueblo”.
“Ciertamente el narcotráfico ha evolucionado en la República Dominicana, desde que el país dejó de ser un puente hacia Europa y Estados Unidos, para pasar a ser de puente un mercado para el consumo ya apreciable y los servicios se pagan en especie (droga) que debe ser colocada localmente”, dijo el exdiputado de La Vega. Indicó que esto ha generado una gran estructura local que ha permeado la sociedad y el aparato estatal, y “de ahí nace el famoso narcotráfico que, sin lugar a dudas, es un vector que aumenta la violencia, criminalidad y el auge de la delincuencia.
En esa estructura hay de todo cuellos blancos, militantes, funcionarios y gente del sector privado, concoluyó.
Ito Bisonó El aspirante presidencial, Víctor-Ito-Bisonó criticó que el gobierno nacional no tenga un plan para hacer frente al incremento de la inseguridad y hechos de violencia.
“En las primeras dos semanas de este año van 13 muertos por ajustes de bandas y narcotráfico, entre ellos un coronel de la policía en Baní, en La Romana aparecieron tres hombres quemados en un vehículo, le cayeron a tiros a un carro con cuatro agentes penitenciarios, en el barrio Simón Bolívar hubo un intercambio de disparos y mataron a tres más, todo eso y aquí no ha pasado nada”, aseveró Bisonó.
Así lo aseguró durante la transmisión de su programa interactivo “De cerca con ito”, a través de FacebookLive.
Cree que se deben fortalecer los cuerpos policiales y las fuerzas armadas con mayor formación y tecnificación para que se aplique “mano dura”.
“Si el gobierno no está dispuesto a responder seriamente a los embates de la delincuencia pues el ciudadano tendrá que pasarle factura en las próximas elecciones y buscar una propuesta como la nuestra que esté dispuesta a combatir al crimen en todos sus niveles”, agregó.
También lamentó a través de su cuenta en Twitter las declaraciones del Presidente Medina quien atribuyó el brote de violencia a hechos del crimen organizado y llegada de exconvictos al país. “Estas declaraciones son un reflejo de que el gobierno no tiene un plan real para combatir al crimen organizado demostrando incompetencia para controlar la violencia en el país”.
Sostuvo que los datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), realmente muestran la mala distribución de las riquezas: “Esto es fruto de que el dinero que gasta el Estado no va a la creación de empleo, salud y educación. Los jóvenes no tienen alternativas y el ejemplo que se percibe desde el Estado es el robo, la impunidad y el desorden. Tiene que haber directrices, acciones y políticas de un gobierno que dinamice la economía que facilite educación y trabajo, que respalde a los organismos de seguridad y una verdadera dinámica del sector productivo desde el campo, los pequeños, medianos y grandes industrias”.
Reacción de Arnaud El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, calificó de funestas las declaraciones del presidente Medina respecto a la delincuencia, y dijo que con estas se declaró “incompetente para enfrentar este flagelo que tanta intranquilidad y desasosiego provoca a los dominicanos, pero que, además, evidencia en que su gobierno no hay una política pública de seguridad ciudadana”.
CULPA A LAS AUTORIDADES “Siendo el presidente de la República quien dirige el Poder Ejecutivo, es imperdonable que quiera culpar al crimen organizado y a los dominicanos deportados de Estados Unidos de la nueva modalidad del crimen, cuando la realidad es que los únicos culpables son las autoridades y es su inoperancia la que ha provocado que la delincuencia se les haya salido de las manos”, expresó Arnaud. Precisó que es necesario dar seguimiento a los deportados, identificarlos de acuerdo al crimen cometido y por cuáles delitos cumplieron pena. Además Arnaud consideró que es necesario darles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad con empleos dignos.
Dijo que es inaudito que con los miles de millones de pesos que maneja el Gobierno, se continúe la práctica de despilfarrar el dinero en asuntos que no son prioritarios y peor aún que Danilo Medina no utilice los recursos para garantizar la seguridad ciudadana con verdaderas estrategias en una materia tan vital para la paz de los dominicanos.