Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTRANT

13,058 renuevan licencias vencidas más de 3 años

Proceso. Por cada año que la licencia esté vencida, hay que pagar un monto multiplicado por el número de años vencido

Proceso. Por cada año que la licencia esté vencida, hay que pagar un monto multiplicado por el número de años vencido

Un total de 13,00,058 ciudadanos que circulan por calles, avenidas y carreteras a nivel nacional, que tenían más de 3 años con la licencia de conducir vencidas o caducadas, han acudido a la Dirección de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a ponerse su documento al día.

De acuerdo a los registros del Intrant, a los que Listín tuvo acceso, las licencias renovadas corresponden al periodo comprendido entre noviembre de 2017 y diciembre 2018, en el que esos ciudadanos renovaron sus plásticos en las categorías 2, 3, 4 y 5.

Solo en el Gran Santo Domingo unos 8, 665 conductores que tenían sus licencias con más de 3 años de vencidas acudieron a renovar el documento.

En tanto que en Santiago 3,600 personas se pusieron al día con la licencia de conducir.

Le sigue Puerto Plata con 315; San Francisco de Macorís 162; Azua, tiene 141; Barahona 63 e Higuey 43; La Vega 32 y La Romana 18; Valverde de Mao 11, Nagua 6 y San Juan 2, para un total de 13,058 renovadas.

Según el artículo 208 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la licencia de conducir será expedida por un período de vigencia de cuatro (4) años y vencerá el día del cumpleaños del titular, y establece que la renovación del documento no implicará costos adicionales sobre los 830 pesos establecidos por el INTRANT, siempre y cuando cumpla con el plazo constitutivo de los tres meses después de la fecha de vencimiento.

La no renovación de la licencia de conducir en el plazo establecido será considerada como una falta administrativa que será sancionado con el pago de una multa que equivale al costo general del servicio multiplicado por el número de años que haya demorado para renovar el documento, según la ley 63-17, en su artículo 209.

Testimonios

“Desde el 2011 no renuevo la licencia, pero ahora la voy a pagar”, expresó un conductor, que ha permanecido estos últimos años conduciendo en calles y avenidas sin contar con la renovación de un documento necesario para manejar vehículos.

La periodista Karen Vásquez Fernández hizo un recorrido el pasado lunes por las instalaciones de la Dirección de Licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, donde el panorama era similar.

Algunos debían multas que por más de una década no habían pagado y de igual manera había otros que tenían años sin realizar el pago de la licencia establecida por ley.

La situación de un ciudadano, quien prefirió mantener el anonimato, no es la excepción, ya que decenas de personas están en la misma situación, y pese a conocer las consecuencias, algunos optan por ignorar la reglamentación.

Tags relacionados