Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTEO DE TRAGEDIAS VIALES DESDE EL 2 DE ENERO

Van 42 vehículos pesados accidentados en 18 días

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

Al menos 42 eventualidades en el tránsito, seis muertes, una persona lesionada y daños a la propiedad pública y privada, es el total de incidentes provocados por vehículos pesados en diferentes puntos del país, durante los primeros 18 días del 2019.

Según registros periodísticos e informes de Tráfico Expreso, estos vehículos de carga estuvieron involucrados en al menos 14 accidentes de tránsito que ocurrieron en las principales vías de Santo Domingo y las que conducen hacia el interior.

Desde el 2 de enero a la fecha, 25 de estos eventos fueron por averías de patanas, uno por incendio de un furgón y otros dos por deslizamientos.

Entre los accidentes más impactantes figura el del 7 de este mes, en la carretera Sánchez, en el que murieron cinco personas tras el impacto de una patana con un minibús en el tramo que conduce hacia los municipios Baní y Azua.

Otra tragedia aconteció en la carretera Navarrete, en Puerto Plata, donde una persona murió cuando un camión cayó al pavimente desde el puente que se encuentra a la altura del río ubicado en este municipio.

En la avenida Charles de Gaulle se vio involucrada una patana que tras su paso dejó una persona lesionada en el pavimento. Este hecho aconteció en Santo Domingo Este el día 9 de enero.

En la carretera Sánchez, próximo al Distrito Municipal Tábara Abajo, la cola de una patana se incendió durante la madrugada de ayer. Según reportes del informante en tiempo real, José Urtecho, este incidente solo provocó daños materiales.

Entre los últimos accidentes registrados está el ocurrido ayer jueves en la avenida Hermanas Mirabal, donde un camión derribó un poste del tendido eléctrico que impactó una camioneta que se transportaba por la zona.

Por el número de estos incidentes se ha concluido, desde el 2018, que la autopista Duarte figura como una de las principales vías donde suceden estos eventos.

En segundo lugar se encuentra la carretera Sánchez, en el interior y, por último, las avenidas Charles de Gaulle y John F. Kennedy, en Santo Domingo.

A pesar de la entrada en funcionamiento de la resolución 0001-2019 que obliga a conductores de vehículos pesados transitar por el carril derecho, durante la mañana de ayer reporteros del LISTÍN DIARIO constataron que en toda la extensión de la autopista Duarte no hubo supervisión por parte de los policías del tránsito.

La falta de miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) incidió durante las primeras horas de ayer, viernes, que choferes continuarán conduciendo por los carriles de la izquierda y del centro.

Esta resolución prohíbe que transportes de carga circulen a no más de 70 kilómetros por hora en las carreteras troncales y hasta 55 en las vías secundarias y terciarias, además de hacerlo a una distancia de 150 metros del vehículo que va delante.

Reincidencia Durante el año 2018 se registraron 101 infracciones de conductores de vehículos pesados que transitaban por el carril izquierdo; 78 por conducir con gomas lisas; 43 por manejar sin permiso y 39 por exceso de carga. Durante el mes de enero de ese mismo año se registró un total de 97 muertes por esta causa.

SECUELA DE MUERTES Y OTROS DAÑOS En el año 2018, el tránsito vehicular se vio afectado por un total de 3,248 eventualidades que ocurrieron en distintos puntos del país, donde los vehículos pesados estuvieron involucrados en estos eventos.

Desde enero, 2,847 de estos eventos fueron por averías de patanas y camiones que ocurrieron en diferentes calles, avenidas y carreteras de Santo Domingo y vías que conducen hacia el interior.

Estas eventualidades provocaron caos y congestionamiento en el flujo vehicular que iban de 20 minutos hasta casi dos horas. Tal fue el caso del accidente registrado en la autovía del Este, a la altura del parque Los Delfines, ocasionado por un camión tanquero de gas.

Este incidente, que dejó una persona lesionada, detuvo el tránsito por alrededor de una hora y 20 minutos, así lo reportó el informante de las redes sociales, José Urtecho, y otros conductores que se trasladaban por esa zona.

Tags relacionados