Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Daño al bosque

Puig considera inaceptable invernaderos Valle Nuevo

Defensa de la zona. Según Max Puig, ”las zonas protegidas deben dejarse intactas y no se debería modificar ni agregar nada en esos lugares”.

Defensa de la zona. Según Max Puig, ”las zonas protegidas deben dejarse intactas y no se debería modificar ni agregar nada en esos lugares”.

Cualquiera sea el tipo de actividad productiva que se realice en el macizo de la cordillera central o la instalación de invernaderos en esa área, considerada “La madre de las aguas”, está “totalmente prohibido”, advirtió ayer Max Puig, el exministro de Medio Ambiente.

El también presidente del Partido Alianza por la Democracia dijo a LISTÍN DIARIO que en esa región es donde nacen los principales ríos, no solo de República Dominicana, sino de la Isla Hispaniola.

“La preservación es fundamental porque resguarda la vida en toda la Isla Hispaniola; el caso de que Valle Nuevo sea el área protegida más importante de la zona, no quiere decir que las zonas aledañas tengan que ser desprotegidas, lo que significa que esas áreas están vedadas para la producción”, expuso Puig.

Además, el exfuncionario explicó que las zonas protegidas deben dejarse intactas, por lo que tampoco se debería modificar ni agregar nada en esos lugares.

Gran invernadero No obstante, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, ha reiterado que en ese lugar iniciará un proyecto de invernaderos que tendrá una inversión de RD$300 millones en una extensión territorial de 200,000 metros, y se ubicará en la parte baja de Constanza.

Estévez, al responder a preguntas de periodistas, criticó ayer la forma en que fueron desalojados los agricultores de la parte norte de Valle Nuevo en 2017 por las autoridades del momento, y calificó el hecho como “inhumano”. Sin embargo, Puig aseguró que esas áreas constituyen “una reserva valiosísima” para la República Dominicana, por lo que permitir su destrucción significaría que la humanidad se privaria de todo lo que pudiese obtener por esas aguas. “Está totalmente prohibido, la ley prohibe que se permita instalar allí invernaderos, allí no se permite ninguna actividad productiva, cualquier insumo está resguardado en áreas protegidas”, manifestó Puig.

Defensa Estévez señaló que es muy fácil criticar y decirles depredadores e invasores pero “no lo son, son trabajadores, producen alimentos para la República, que estaban en un lugar inadecuado, vamos a buscarlos para adecuarlos”, sostuvo, al indicar que entregarán hoy al presidente de la República una propuesta para la construcción de un invernadero de alta tecnología en el que los agricultores puedan producir y vivir con dignidad.

A mediados del 2017 fueron desalojados cientos de agricultores de las áreas protegidas del Parque Nacional de Valle Nuevo.

Tags relacionados