Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Informe

Más de 15,800 presos son preventivos

Penitenciería. En la cárcel La Victoria es donde hay más reos en calidad de preventivos, 5,217 de los 7,959 privados de libertad están en esa situación.

Penitenciería. En la cárcel La Victoria es donde hay más reos en calidad de preventivos, 5,217 de los 7,959 privados de libertad están en esa situación.

Pese al empeño que han puesto las autoridades del Poder Judicial para reducir el número de presos preventivos, sigue todavía elevado, pues en el 2019 aún 60.7% de la población penitenciaria presenta esa condición jurídica.

Un reporte penitenciario, hasta el 10 de enero del 2019, indica que del total de 26,134 privados de libertad, 15,873 están preventivos, y 10,259 son los que ya cuentan con una condena de un tribunal, correspondiente a 39.3 por ciento.

El informe suministrado por la Dirección General de Prisiones (DGP) muestra que la mayor cantidad de preventivos están en las 19 cárceles que operan bajo el sistema tradicional. De 17,003 recluidos en esos recintos, 11,285 aún no han concluido el proceso judicial que se les conoce, equivalente al 66.4 por ciento, y por lo tanto están allí sin tener una condena.

En los 22 centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la cantidad de preventivos es menor al igual que la cantidad de internos, aunque el número de recintos de esa naturaleza es mayor que el sistema tradicional.

En esos centros de corrección y rehabilitación guardan prisión 9,129 personas, de los cuales 4,588 son preventivas, equivalente al 50.3 por ciento, lo cual constituye también un porcentaje bastante elevado.

Los preventivos todavía están en la fase de medidas de coerción, en algunos casos, en otros en la fase de audiencia preliminar, y unos en la etapa de juicio de fondo, en el que se debe determinar su culpabilidad o inocencia mediante sentencia condenatoria o absolutoria.

En la cárcel La Victoria, es donde hay más reos en calidad de preventivos, 5,217 de los 7,959 privados de libertad están en esa situación, equivalente al 65.5 por ciento.

Luego le sigue el centro de Najayo-Hombres, con 976 de un total de 1,864; el Centro de Anamuya, Higüey, donde los preventivos suman 670, de un total de 1,038, y la cárcel de San Juan, que tiene 569 preventivos de 896 en general.

Tribunales móviles El Consejo del Poder Judicial dispuso la instalación de 12 furgones móviles en centros penitenciarios para el funcionamiento de tribunales, como parte de un plan piloto que busca el descongestionamiento de los recintos carcelarios y la disminución de la cantidad de presos preventivos.

La medida, que fue dispuesta en la resolución 5/2018, del 19 de febrero del 2018, comenzó a aplicarse en los recintos de La Victoria y Najayo, con la instalación de 4 tribunales móviles.

Hasta diciembre del 2018, a través de esos tribunales móviles fueron concluidos más de 800 procesos judiciales en la fase de instrucción, según publicó LISTÍN DIARIO en un reportaje, que recogió las estadísticas suministradas por el Poder Judicial. En una segunda etapa se tenía previsto poner en funcionamiento tribunales móviles en las cárceles de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

En esos tribunales se ventilan procesos por los delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas, violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

(+) UN DESAFÍO PARA EL SISTEMA EL PROBLEMA Disminuir la cantidad de presos preventivos constituye un reto para el sistema judicial. Pero el elevado número de privados de libertad con esa condición constituye un problema para el sistema penitenciario, pues mientras a menos imputados se les concluye su proceso, se genera más hacinamiento, ya que el número de centros de reclusión se ha mantenido igual.

La Procuraduría General de la República anunció un plan de humanización del sistema penitenciario, en octubre del 2018, que incluye la ampliación de 8 cárceles, la construcción de tres y la remodelación de otras tres.

Como parte de ese proyecto, en enero del 2019, el procurador Jean Alain Rodríguez dio los primeros picazos para la construcción de una cárcel de tránsito en San Luis, y de los trabajos de ampliación del centro de Rafey, en Santiago, para contribuir a bajar el estado de hacinamiento.

Tags relacionados