Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prórroga de la legislatura

Legisladores buscan consenso Ley Electoral

Reunión. La comisión bicameral que estudia la Ley del Régimen Electoral no ha logrado consenso con el financiamiento de los candidatos, el voto preferencial y regulación de las encuestas.

Reunión. La comisión bicameral que estudia la Ley del Régimen Electoral no ha logrado consenso con el financiamiento de los candidatos, el voto preferencial y regulación de las encuestas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Para la aprobación del proyecto de Ley del Régimen Electoral, reintroducido por el Poder Ejecutivo luego de ampliar la legislatura, el Congreso Nacional debe lograr el consenso sobre algunos puntos que están en discusión.

Los puntos en los cuales la comisión bicameral designada para el estudio de la pieza no ha logrado el acuerdo total, son el financiamiento a los candidatos, el voto preferencial para eliminar el método D’Hondt que permite el arrastre entre diputados y senadores, y la regulación de las encuestas.

Además, el control de los tiempos de campaña y la publicidad, el transfuguismo, y la creación de una Procuraduría Especializada para los Delitos Electorales.

Sin embargo, la comisión adelanta que de esos temas, ya hay consenso sobre la regulación de las encuestas y el transfuguismo, y se discute sobre el voto preferencial, el financiamiento y la Procuraduría Especial contra los Delitos Electorales, lo que se podría lograr en esta prórroga de la legislatura.

Dice que uno de los temas ya discutidos y consensuados es que la designación de funcionarios en la Junta Central Electoral (JCE no dependa de su presidente, y que solo éste sea abogado de profesión).

La comisión El proyecto de Ley del Régimen Electoral, que se debate en el Congreso desde el 2011, está constituido por 248 artículos, de los cuales ya se han conocido 166.

Los senadores que integran la comisión son Arístides Victoria Yeb (quien la preside); Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla, Félix Vásquez, Rafael Calderón, Charles Mariotti, Julio César Valentín, José E. Hazim Frappier y José Rafael Vargas.

Los diputados son Henry Merán, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Ramón Dilepcio Núñez, Hamlet Melo, Adalgisa Pujols, Alfredo Pacheco, Víctor D’Aza, José González, Máximo Castro Silverio, Fidel Santana y José La Luz.

Elecciones de 2020 Los miembros de la comisión confían en que esta ley, la que definen como complementaria a la ya aprobada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, esté vigente para las elecciones de 2020, “porque esos comicios implicarán mucha tensión y se necesitan reglas claras”.

Consideran, además, que esa pieza es necesaria para blindar la democracia en el contexto de la transparencia y equidad que se requieren en la práctica política.

Victoria Yeb expresó recientemente que si el citado proyecto no se aprueba para los comicios del 2020, los partidos tendrán que acogerse a las regulaciones que simplemente la Junta Central Electoral para los tiempos de campaña y el financiamiento.

(+) EL VOTO PREFERENCIAL NO SE PUEDE POSPONER Al responder preguntas de los periodistas, el senador Victoria Yeb aseguró que la solicitud del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de posponer el voto preferencial para las elecciones del 2024 no es posible, ya que habría que modificar la actual Ley 157- 13 que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales. “Pero esa ley está vigente y la Junta Central Electoral debe abocarse a preparar su calendario y su organigrama de trabajo con el voto preferencial hasta tanto no se modifique esa ley”, aseguró Victoria Yeb.

Tags relacionados