Colegio Médico y Unibe
Buscan reducir muertes maternas y neonatales
Los altos indicadores de mortalidad materna y neonatal que registra República Dominicana y la necesidad de empezar a revertirlos ha movido a las autoridades de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y al Colegio Médico Dominicano (CMD) a unir esfuerzos para poner en marcha una estrategia que abarcará la actualización masiva del personal de salud en manejo clínico del embarazo, parto y postparto.
La decisión fue adoptada ayer en una reunión conjunta realizada en la sede de la universidad, encabezada por su rector, Julio Amado Castaños Guzmán, y el presidente del CMD, doctor Wilson Roa, quedando rubricado en un acuerdo formal.
El año 2018 cerró con un total de 197 muertes maternas, dos menos que las registradas el año 2017, mientras que en la infantil, el país notificó 3,494 fallecimientos el año pasado, unos 225 más que el 2017, cuando se registraron 3,269 muertes de niños, de los cuales cerca del 70% ocurrió en la etapa neonatal, antes de los 28 días de nacidos.
El proyecto incluye además el modelo de situación que emita alarma sobre el perfil de las mujeres y los niños que mueren para establecer el manejo en cada caso.
Intervendrán hospitales El presidente del CMD dijo que se trabajará en toda la actualización que la universidad tiene influencia en las diferentes áreas, por lo que se sentarán a elaborar una propuesta de intervención sobre todo en los hospitales de maternidad para ver cómo se puede contribuir a lograr un cambio en los resultados que se tienen.
“Nosotros no buscamos culpables, queremos soluciones, por lo que la actualización se iniciará pronto porque queremos empezar a revertir esos índices tan vergonzosos que tenemos”, señaló. A su vez, el doctor Castaños Guzmán destacó ese acuerdo tiene una relevancia vital para impactar los indicadores de mortalidad materna e infantil.
El próximo paso que presentaremos a las autoridades es un catálogo conjunto de actualizaciones que incluya a todos los actores que intervienen desde la atención prenatal hasta después del parto.
Se quiere que el Gobierno contribuya con los fondos para que la capacitación pueda hacerse de manera masiva para actualizar conceptos y guías clínicas, porque es un proyecto ambicioso pero que será de gran ayuda para el sistema de salud revertir los indicadores que se tienen.
(+) EXPLICACIÓN SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA La mortalidad materna o muerte materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto. El que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso al control de natalidad como de atención a la salud. Naciones Unidas estima que en 2015 se producirán unas 303 000 muertes maternas de las cuales, menos del 1% se producirán en países desarrollados.
Sin embargo, un estudio de The Lancet señala que la cifra ha descendido continuamente desde 526.300 en 1980 hasta 342.900 en 2008, y que en este último año el número sería de 281.500 si no se incluyen las causadas por el VIH.2 .