Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Libro Extranjería

Distrito registra la mayor cantidad de extranjeros

Datos. En las oficialías del Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Este consta el nacimiento, durante los años 2017 y 2018 de 13,946 hijos de extranjeros.

Datos. En las oficialías del Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Este consta el nacimiento, durante los años 2017 y 2018 de 13,946 hijos de extranjeros.

En las oficialías del Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Este es donde se han inscrito en el libro de extranjería la mayor cantidad de nacimiento de niños de madres no residentes en República Dominicana.

En esas tres jurisdicciones ha sido asentado, en conjunto, el nacimiento de 13,946 hijos de extranjeros durante los años 2017 y 2018, correspondientes al 40.3 por ciento de los 34,524 inscritos en ese período.

De manera separada, el Distrito Nacional es donde se ha producido la mayor cantidad de nacimientos de extranjeros, que suman 6,828. Luego continúa Santiago, con 3,851, y el municipio Santo Domingo Este, con 3,267. En esos tres lugares es donde funcionan las principales maternidades del país.

A esas tres demarcaciones les siguen en orden del número de inscritos en el libro de extranjería los municipios Higüey, La Vega, Mao, Puerto Plata, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Moca, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste, Azua, La Romana, San Juan de la Maguana y Comendador.

En total, son 146 oficialías en todo el país. En al menos 18 no se produjo ninguna inscripción de nacimiento de extranjeros.

La apertura de un libro de extranjería para anotar el nacimiento de los hijos de madres extranjeras no residentes en el país fue dispuesta por la Junta Central Electoral (JCE), mediante la resolución 02-2007, del 18 de abril de 2007.

En la disposición, la JCE argumenta que con la puesta en ejecución del mecanismo establecido en la Ley General de Migración referente al libro registro de nacimiento de madres extranjeras no residentes, el Estado cumple las disposiciones establecidas en los tratados internacionales sobre el derecho a la identidad y registro de nacimiento.

Expone, además, que ha sido una demanda permanente de algunas embajadas y consulados acreditados en República Dominicana que a los hijos de sus nacionales nacidos en territorio dominicano se les provea de un documento oficial que acredite la prueba del parto o el nacimiento, a fin de asentar ese hecho vital en sus registros.

Esa resolución fue emitida para cumplir con el mandato de la Ley General de Migración, promulgada el 13 de agosto del 2014.

Esa legislación dispone, en el artículo 28, que todo centro de salud entregará a la JCE y al Ministerio de Relaciones Exteriores constancia del nacimiento del niño de toda madre extranjera, que se registrará en un libro para extranjeros, si no le corresponde la nacionalidad dominicana.

Ordena que el Ministerio de Relaciones Exteriores notifique el hecho a la Embajada del país que corresponde a la madre extranjera para los fines de lugar.

Tags relacionados