Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Afecciones respiratorias

Aumentan casos de dengue y gripe en centros de salud

Atención. El hospital pediátrico Robert Reid Cabral es uno de los que más reciben pacientes, tanto de la Capital como del interior.

Atención. El hospital pediátrico Robert Reid Cabral es uno de los que más reciben pacientes, tanto de la Capital como del interior.

El dengue y las infecciones respiratorias ocupan las primeras dos causas de ingresos en niños en los primeros 15 días del año en los principales hospitales pediátricos de la capital. Ingresan en el hospital Hugo Mendoza entre cuatro y cinco menores diario con dengue, mientras en el Infantil Robert Reid Cabral ya han internado 13 y se registra una mortalidad por esa causa.

La tendencia creciente del dengue, enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, llama la atención de los especialistas debido a que por lo general en esta época del año su comportamiento es bajo. El dengue, que en los últimos dos años mantuvo baja incidencia, empezó a incrementarse en el país en los últimos dos meses del año pasado.

La segunda patología que está ocupando la demanda de atención e ingresos en ambos centros asistenciales pediátricos son las enfermedades respiratorias, mientras que en el hospital Santo Socorro, ocupa el primer lugar, siendo entre el 50 y 60 por ciento de las causas de consultas en ese centro, especializado en ese tipo de afecciones.

Los doctores Claribel Silfa, subdirectora del hospital Hugo Mendoza, y Clemente Terrero, subdirector del Reid Cabral, coincidieron en la necesidad de que las familias empiecen a adoptar medidas preventivas contra el dengue para evitar que siga aumentando, como es el caso de mantener limpio los entornos de las casas de envases que acumulen agua de lluvia, así como tapar la que se guarda en el hogar con fines de consumo doméstico. Recuerdan que el mosquito que transmite el dengue se cría en aguas limpias, sobre todo la que se guarda dentro o alrededor de los hogares.

Silfa recordó que en los meses de noviembre y diciembre el hospital Hugo Mendoza registró un pico de casos de niños con dengue, incluyendo una mortalidad, y que en los primeros días del presente año la tendencia se mantiene con ingresos de entre cuatro y cinco niños diarios por esa causa.

“Se necesita mucha prevención, no dejar recipientes con agua destapados, clorificar el agua, limpiar los entornos de las casas de envases plásticos y basura que acumulen agua, sobre todo en estos días que se han empezado a registrar vaguadas”, señaló la subdirectora del hospital Mendoza.

En torno a las afecciones respiratorias dijo que el hospital tiene ingresos de hasta 10 niños diarios y recuerda que la mejor recomendación es la higiene, el lavado de las manos, evitar toser o estornudar sin protegerse la boca y abrigarlos, así como estar muy atentos aquellos menores que tienen otras patologías de base.

Asimismo, el doctor Terrero señaló que de los 13 casos de dengue que ha recibido este año el hospital Reid Cabral, tres han tenido características graves y hubo una defunción de un lactante que llegó en condiciones delicadas.

(+) MAYORÍA LLEGA DE LA REGIÓN SUR Terrero recordó que el año pasado el hospital recibió 116 casos de dengue, de los cuales seis fueron graves y hubo una mortalidad, por lo que si se compara con la tendencia de los primeros días del año se puede determinar que esa enfermedad podría ser más agresiva, con mayor cantidad de casos más graves. Dijo que es importante que ante cuadros de fiebre las familias acudan temprano con el menor al médico para que pueda diferenciarse de cualquier otra enfermedad y tratarse adecuadamente. Explicó que la mayoría de los casos que llegan al hospital proceden de la región Sur. Señaló que enfermedades como el dengue, la malaria y la leptospirosis requieren de un monitoreo temprano para evitar complicaciones.

Tags relacionados