Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Relaciones

Vargas valora papel de El Salvador en la Celac

Encuentro. El canciller Miguel Vargas; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Carlos Alfredo Castaneda: y el de Bolivia, Diego Pary, junto a la embajadora de San Cristóbal y Nieves, Verna Mills.

Encuentro. El canciller Miguel Vargas; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Carlos Alfredo Castaneda: y el de Bolivia, Diego Pary, junto a la embajadora de San Cristóbal y Nieves, Verna Mills.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, valoró el alto grado de responsabilidad, solidaridad y entrega de El Salvador, al tiempo de agradecer al presidente de esa nación centroamericana, Salvador Sánchez Cerén, por el apoyo ofrecido a la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) mientras ostentó la presidencia Pro Témpore (PPT) por dos años.

Vargas dijo que durante todo este tiempo contaron con el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alfredo Castañeda, y del pasado titular Hugo Martínez, quienes se involucraron de “manera admirable” para dar continuidad a la Celac.

Sostuvo que ha quedado evidenciada una vez más la fuerza y entereza que caracteriza al pueblo salvadoreño guiado por la mano de Dios desde las luchas independentistas, lideradas por el entonces obispo de la Diócesis de San Salvador, José Matías Delgado y expresada más recientemente, por el recordado y hoy canonizado San Oscar Arnulfo Romero “Por eso quiero resaltar el importante papel desempeñado por El Salvador en los trabajos de la Celac, mediando para subsanar los inconvenientes y poder avanzar dentro de nuestra comunidad, a pesar de las dificultades” añadió Vargas.

Resaltó que después de una larga espera, se da la bienvenida a la próxima PPT al Estado Plurinacional de Bolivia, durante este año 2019.

El canciller Vargas recordó que Bolivia nació de los sueños del gran libertador Simón Bolívar de donde procede su nombre y quien fuera su Presidente en 1825, teniendo como su vicepresidente a José de Sucre, quien luego fuera también mandatario,” por lo que, frente a tanta valentía y honor, tenemos la certeza de que Bolivia hará un gran trabajo en la conducción en este importante órgano de integración regional”.

También se refirió a los grandes retos que le esperan a Bolivia dentro de la Celac, tales como la conclusión del proceso de reflexión que, a su juicio, “debe ser lo primero en lo que debemos enfocarnos a fin de establecer los lineamientos en los que queremos continuar trabajando”.

Manifestó que otro aspecto importante es “avanzar y fortalecer los relacionamientos extrarregionales, que tanto nos aportan como Comunidad; y de igual manera está aún pendiente la implementación del mecanismo para seleccionar las próximas Presidencias Pro Témpore, que entendemos debe establecerse durante esta PPT”, añadió.

Tags relacionados