Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía

Expertos dicen voto de RD contra Maduro no tendrá gran impacto

Medida. La OEA decidió desconocer el gobierno de Maduro con el voto favorable de 18 países.

Medida. La OEA decidió desconocer el gobierno de Maduro con el voto favorable de 18 países.

La decisión de República Dominicana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela no afectaría las relaciones comerciales bilaterales, según comentaron ayer a LISTÍN DIARIO especialistas en comercio exterior.

El economista y director del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), Pavel Isa Contreras, consideró que este es un tema político, por lo que sus implicaciones económicas son escasas.

“Ya Petrocaribe no financia el petróleo, por lo que no hay consecuencias. Esto era lo que limitaba la relación económica con Venezuela. La reducción petrolera de Venezuela ha disminuido el flujo de petróleo al país desde PDVSA, la empresa estatal venezolana que es copropietaria de Refidomsa, no más”, aclaró Isa Contreras.

El experto no descartó la posibilidad de que República Dominicana compre “a vaca muerta” las acciones de Venezuela en Refidomsa (49%) para luego revenderlas a un mayor precio, destacando que es probable que uno de los países interesados en esta transacción puede ser China.

El economista Carlos Gratereaux señaló que la decisión de República Dominicana es correcta porque la crisis política y económica de Venezuela podría afectar a toda la región.

“Es una decisión riesgosa porque siempre hemos mantenido una excelente relación con Venezuela, pero sus trances también nos están afectando ya que Petrocaribe está paralizado y no nos estamos beneficiando como deberíamos”, subrayó.

Correcto César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), también consideró correcto el voto de República Dominicana a favor de la resolución de la OEA que desconoció el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “El Gobierno de Venezuela, desafiando a la comunidad internacional, se aísla del mundo. Eso puede perjudicarle aún más. Cada vez son más los países que condenan el estado actual de sus condiciones”, dijo el representante de los empresarios.

El pasado presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, consideró que la decisión dominicana puede afectar las relaciones bilaterales con Venezuela, pero sin ninguna relevancia debido a que el gobierno de Madura ha destruido la economía de Venezuela. Precisó que el próximo paso de los países que votaron contra la legitimidad de Maduro debe ser retirar a sus embajadores de ese país, ya que su estancia en el lugar “no es lógico si se considera la fraudulencia”.

El presidente del Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales (Coneri), Andrison Sánchez Medina, considera que la decisión no afectaría el suministro de petróleo, ya que Venezuela dejó de ser el principal suplidor del país.

Tags relacionados