Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Medio Ambiente

Extinguen el fuego que afectaba área de parque Valle Nuevo

Daños. El fuego afectó cerca de 25 tareas de bosque.

Daños. El fuego afectó cerca de 25 tareas de bosque.

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza

El encargado de la oficina del Ministerio de Medio Ambiente en esta localidad, mayor del Ejército Tito Montero Vicente, informó ayer que fue extinguido el incendio forestal que afectaba la zona de Pinar Parejo en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), presuntamente provocado por fogatas de haitianos indocumentados.

El fuego afectó unas 25 tareas de bosque en la microcuenca del Arroyo El Mogote. Como el incendio se desató en horas de la madrugada del pasado jueves, no se ha podido detener a ninguna persona, pero las autoridades precisaron que se realizan las investigaciones de lugar para determinar los responsables del hecho y someterlos a la justicia correspondiente. El fuego fue extinguido en la tarde del jueves.

Las pistas indican que fue provocado por haitianos que cruzan de Guayabal y Padre las Casas hacia Constanza, En la acción de extinción de las llamas que devoraban esa zona protegida, donde se prohibieron las labores agrícolas y pecuarias, así como asentamientos humanos con la entrada en vigencia de la resolución 14-2016, participaron unos 30 bomberos forestales de esta ciudad, militares del Sexto Batallón de Cazadores, del Senpa, y comunitarios de Villa Poppy, una comunidad agrícola reubicada de El Castillo y La Siberia, también pertenecientes a Valle Nuevo.

Los brigadistas usaron todo tipo de herramientas para la extinción de las llamas, que amenazaban extenderse por esa densa zona boscosa del parque nacional, desde rastrillos, palas, picos, machetes, extintores y ramas de árboles.

Tags relacionados