Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Algunos llegarían a 128 años

Padrón cedulados tiene hábiles 1,127 centenarios

Proceso. La Junta Central Electoral informó que el proceso de cancelación por fallecimiento puede tomar un tiempo, de meses o años.

Proceso. La Junta Central Electoral informó que el proceso de cancelación por fallecimiento puede tomar un tiempo, de meses o años.

En el maestro de cedulados de la Junta Central Electoral (JCE) figuran como “hábiles” 1,127 personas centenarias, que nacieron en el intervalo de 1900 al 1915.

Aunque muchas de ellas ya fallecieron, partiendo de la edad que tendrían, que algunas llegarían a 128 años, todavía aparecen como “vivas” en la base de datos de la JCE, porque no ha sido registrada la declaratoria de defunción o no ha sido tramitada a esa entidad.

La JCE precisó que al momento de elaborar el listado, todas estas personas aparecían vivas en el “Maestro de Cedulados”, pero aclaró, a través de la Dirección de Comunicaciones, que esto no implica que dicha persona no esté fallecida.

Puntualizó que el proceso de cancelación por fallecimiento puede tomar un tiempo, de meses o años. Explicó que esto se debe a que en muchos casos los familiares de los fallecidos no realizan los trámites correctos, o los cementerios no reportan o no solicitan la información adecuada a los familiares de los fallecidos. Además, la institución indicó que también interviene Salud Pública en algunos casos de fallecimientos. “En fin, es un proceso (la declaración de defunción) que toma tiempo en reflejarse en el maestro de cedulados”, expuso la JCE, atendiendo a inquietudes de Listín Diario en torno a si todos los que figuran en la relación suministraba aún viven.

Personas hábiles Según la relación de la JCE, los longevos proceden de todas la provincias del país. La lista de personas “hábiles” en el maestro de cedulados la encabezan Lucila Álvarez Sánchez de Volmar, nacida el 13 de agosto de 1915, en el Distrito Nacional; Audilia Pérez Germán, nacida el 9 de julio de 1914, también el Distrito Nacional; Luis Eduardo Díaz Féliz, nacido el 26 de julio de 1915, en Barahona.

También, Félix Bienvenido Richard Martínez, nacido el 20 de noviembre de 1914, en el Distrito Nacional; Juan Gregorio Cuevas Rosario, nacido el 9 de mayo del año 1911, en Santo Domingo; Lucía Berroa, nacida el 30 de octubre de 1914, en Los Alcarrizos, Santo Domingo; Isidro de los Santos, nacido el primero de enero de 1907, en San Cristóbal; Martina Martínez, nacida el 23 de septiembre de 1914, en Baní; Manuel Valentín Suazo Guerrero, del 12 de enero de 1910, en Villa Fundación, del Distrito Nacional. Si alguna de estas personas ya está fallecida, aún no se ha inscrito su defunción o no se ha tramitado a la JCE.

Fallece un longevo Listín Diario publicó recientemente la información sobre la muerte del señor Jaime Vicente (Jaimito), el 6 de diciembre de 2018, a la edad de 115 años. Según la publicación, del 11 de diciembre del año pasado, Vicente era considerado el hombre de más edad fallecido en la República Dominicana.

Tags relacionados