Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Suprema Corte

CNM volverá a reunirse el 16 de enero para aprobar reglamento de evaluación de jueces de la SCJ

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) volverá a reunirse el próximo 16 de enero para aprobar el reglamento de evaluación para los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

La decisión fue tomada luego de que la comisión creada por el Consejo haya creado un informe, al que se le hará las modificaciones y recomendaciones debatidas en la reunión desarrollada este jueves.

Los miembros del CNM son: el presidente de la República, Danilo Medina, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

El año pasado fue designada una comisión para que trabajara el reglamento de evaluación, cuyo informe fue entregado hoy.

“El Consejo decidió que esas recomendaciones se adaptaran al reglamento de evaluación y para esos fines se designó la misma comisión para terminar de concluir el reglamento, el cual tendremos que presentárselo nuevamente al Consejo este miércoles 16 para su aprobación definitiva”, dijo el magistrado Soto, al concluir la reunión en la casa de gobierno.

El pasado martes, Soto manifestó que existen buenas expectativas con relación a los 12 jueves que serán elegidos en esa alta corte, y aseguró que la elección será transparente.

“La Constitución establece que cumplidos 7 años de haber sido elegidos los miembros de la Suprema Corte de Justicia estos deben ser evaluados por el CNM y al ser evaluados se toma la decisión de si van a ser reemplazados o no”, publicó en un tuit la cuenta del Consejo.

El 10 de diciembre de 2018, el CNM designó como nuevos jueces del Tribunal Constitucional a Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero. Gil obtuvo los ocho votos posibles, al igual que Miguel Valera, mientras Beard logró siete sufragios de ocho y Ayuso logro seis de ocho votos.

El Consejo también eligió a Rafael Díaz Filpo como el nuevo primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. En esa oportunidad, se abstuvieron de votar por él los representantes de la oposición.

Tags relacionados