Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Elecciones internas

Propone voto electrónico en primarias de partidos

Debate. El pleno de la JCE, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, celebró un encuentro con los delegados de cinco partidos para discutir el tema de las primarias abiertas.

Debate. El pleno de la JCE, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, celebró un encuentro con los delegados de cinco partidos para discutir el tema de las primarias abiertas.

Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral, sostuvieron ayer una reunión con los delegados de los cinco partidos políticos que realizarán sus primarias de manera simultánea el próximo 6 de octubre, para proponerles que utilicen el voto electrónico para sus elecciones internas, ya que aseguran los sistemas han mostrado altos niveles de eficiencia y credibilidad.

Al concluir la reunión para la discusión de ese y otros temas, el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, indicó que en la misma se discutieron temas como la logística de primarias, la tecnología a utilizar, los plazos para presentar sus candidatos y los recursos a ser apropiados, este último punto diferido para ser abordado ampliamente en una próxima reunión.

“Los partidos políticos han de presentar su lista de precandidatos a ser inscritos en la JCE y las juntas dependientes de éste, a ser inscritos el día 22 de agosto. Eso plantea una ruta crítica en lo referente a todos los pasos y todos los aprestos organizativos que debe hacer la JCE y la labor que deben hacer a lo interno los partidos políticos”, explicó Castaños Guzmán.

En lo referente a la tecnología, el técnico Miguel Ángel García les estuvo explicando a los delegados sobre la implementación de “un Sistema de Votación Automatizada”, que ha sido desarrollado por la institución durante diez años.

Todo esto en aras de que si los partidos aceptasen utilizar este método de votación, el mismo sea utilizado en las elecciones del próximo 6 de octubre.

Los Partidos Luego de escuchar los argumentos de los jueces y los técnicos, los delegados plantearán el tema en sus organizaciones, para discutirlo internamente, y decidir si lo utilizarán o no.

Guillermo Moreno, en representación de Alianza País, valoró la anticipación con la que el organismo está discutiendo estos temas con los partidos, pero indicó que los partidos deben hacer un proceso para despejar las “sombras” que pudiera haber en cuanto a la implementación de dicho sistema.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, indicó que en lo adelante su organización auditará, ponderará y conocerá mejor el sistema para luego dar una opinión más acabada al respecto.

En ese mismo orden se expresó Janet Camilo, en nombre del Partido Revolucionario Dominicano, por quien también participó el dirigente Tony Peña Guaba.

Hernández Peguero, del Partido de la Liberación Dominicana, indicó que esa organización está haciendo observaciones de cara a su padrón, y en la construcción de un “gran consenso” para que el partido oficialista pueda elegir a sus candidatos sin ninguna dificultad.

El partido Opción Democrática estuvo representado por su presidenta Minou Tavárez Mirabal.

Tags relacionados