Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Habla la Defensora

Las autoridades demolerán hoy la cárcel de San Luis

Hacinamiento. La cárcel de San Luis había sido bautizada como la “cárcel del horror” por las condiciones deplorables y tétricas.

Hacinamiento. La cárcel de San Luis había sido bautizada como la “cárcel del horror” por las condiciones deplorables y tétricas.

La cárcel de San Luis, ubicada en Santo Domingo Este, bautizada como “cárcel del horror” y cuya función tiene efecto en una capilla donde están alojados los reclusos de esa jurisdicción de la provincia Santo Domingo, será demolida en las próximas horas de este miércoles.

El acto, que está pautado para las 11:00 de la mañana, será encabezado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, mostró ayer satisfacción por el anuncio de la Procuraduría General de la República de demoler este miércoles la cárcel de tránsito de San Luis y la construcción de un nuevo recinto.

Martínez Guante dijo que seguirá insistiendo hasta lograr que se construya un centro apto para seres humanos, tras considerar que el existente “es una pocilga”.

“El Defensor del Pueblo está sumamente satisfecho, pero hasta que no vea la cárcel construida sigo insistiendo, porque a veces se da el primer palazo y el derrumbe y eso se queda así”, señaló al responder preguntas sobre la decisión de la PGR.

Manifestó que se siente contenta de que será demolida para dar paso a una cárcel moderna.

Recalcó que le dará seguimiento hasta que terminen el recinto, porque sostiene no pueden dejarlo por la mitad. La PGR informó que el próximo miércoles, 16 de enero del 2019, se dará el primer picazo para el comienzo de los trabajos de la cárcel de paso de San Luis, adonde son llevados los acusados de delitos penales de la provincia Santo Domingo, hasta que se les conozca la medida de coerción.

La Defensora del Pueblo había reclamado la demolición de esa cárcel, sumándose a la solicitud que ha Listín Diario, a través de su editorial, para que cierren ese recinto.

Transparencia El Defensor del Pueblo recibió felicitaciones de parte del director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, y de la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, por el cumplimiento estricto que ha dado a los recursos económicos que maneja.

Los funcionarios ponderaron el apego a los principios éticos y de moralidad con los que se manejan los ingresos y desembolsos el órgano nacional de Derechos Humanos.

Las felicitaciones de los funcionarios fueron enviadas a la Defensora del Pueblo con motivo del resultado que obtuvo en la segunda auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, correspondiente a las informaciones financieras del Estado de Ejecución Presupuestaria y del Informe Legal del año 2017.

Tags relacionados