Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mariano Germán

Presidente SCJ podría hacer hoy su última rendición de cuentas

Actividad. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, podría hoy dar su última rendición de cuentas.

Actividad. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, podría hoy dar su última rendición de cuentas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, rendirá hoy en audiencia solemne lo que podría ser su última rendición, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial, quien fue designado el día 21 de diciembre del 2011, junto a los demás miembros de la Suprema Corte, se referirá a la labor desempeñada por los tribunales del país y los planes que desarrollará el Poder Judicial para el 2019.

Ante el vencimiento del período para el cual fue nombrado Germán Mejía y otros once jueces de la Suprema Corte, quienes agotaron su período de siete años en diciembre pasado, tendrán que ser sustituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El referido consejo fue convocado para este jueves, a fin de definir el calendario de evaluación y designación de los nuevos jueces de la Alta Corte, lo cual fue anunciado luego de la reunión que realizó el 10 de diciembre pasado.

El Poder Judicial celebra su Día en medio de escándalo, siendo el último la suspensión de 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, por presunta falsificación de documentos y tramitación ilícita.

Esto viene a sumarse a una larga lista de irregularidades a lo interno de esa institución que empañan los esfuerzos hechos por el Poder Judicial para transparentar y eficientizar los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Las irregularidades que se han destapado en esa entidad han salpicado desde empleados de nivel bajo hasta funcionarios de la dirección y jueces del organismo, como la destituida jueza Awilda Reyes y el exconsejero del Consejo del Poder Judicial.

Estos son acusados de vender sentencias favorables a acusados al crimen organizado, cuyo caso en materia penal se encuentra pendiente en los tribunales.

Otro caso que se suma a la lista fue la suspensión de los jueces Willy de Jesús y Aleida Jiménez Acosta, de la ejecución de la pena de San Cristóbal y San Francisco de Macorís, en medio de la investigación que se realiza en torno a la supuesta muerte de Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”.

El año 2017 fue en el que se registró el mayor número de jueces investigados por irregularidades en sus funciones. En total 209 jueces fueron investigados por la Inspectoría del Poder Judicial por supuesta corrupción, de los cuales 19 fueron cancelados. Ante este panorama miembros de la sociedad civil expresaron que esos escándalos afectaban la imagen de todo el sistema de justicia.

Actividades Germán Mejía informó que las actividades se iniciarán a las 9:00 de la mañana, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la que participarán jueces del alto tribunal judicial del país, miembros del Consejo del Poder Judicial, funcionarios judiciales y representantes del Ministerio Público.

Las actividades continúan, a las 9:45 de la mañana, con la celebración de una misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, con la presencia de magistrados de diferentes tribunales, servidores judiciales e invitados especiales.

Los actos del Día del Poder Judicial, concluirán con una audiencia solemne que iniciará a las 11:15 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Tags relacionados