Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DESFILE REYES MAGOS

Cientos acompañan a los Reyes Magos durante desfile

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Javier FloresSanto Domingo

“Mi hijo ya me tenía al coger el monte repitiéndome que lo trajera al desfile de los Reyes Magos, si no lo traía no hubiese parado de llorar”, vocifera Raisa Martínez mientras cargaba a su niño de tres años en los brazos y frente al cuartel general del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, desde donde partió a las 7:00 de la noche la tradicional caravana de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El desfile de los Reyes Magos era encabezado por la banda de música del Cuerpo de Bomberos, además de los miembros de la caravana que portaban las antorchas y la estrella; así como los astrólogos con la algarabía de niños, Jóvenes y adultos que los acompañaron en el recorrido por las diferentes calles y avenidas de San Carlos y la Zona Colonial.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael del Rosario, indicó que el desfile constituye una tradición que no se puede extinguir, ya que cada año se congregan muchos niños sin la necesidad de mucha publicidad. Es auspiciado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Algunas personas corrían desde calles aledañas y otros los esperaban en las esquinas para verlos en sus caballos.

La caminata partió desde la Avenida Mella rumbo a la Emilio Prud Homme, y atravesó las avenidas México, Duarte, Arzobispo Meriño y El Conde; retornando así al punto de partida por la Calle Palo Hincado.

La lluvia no impidió que las personas esperaran a los Reyes Magos para que estos le lanzaran golosinas finalmente terminaran el desfile con un espectáculo de fuegos artificiales y aplausos.

Hoy domingo 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos en República Dominicana y otras partes del mundo cuya religión primaria sea la católica.

La tradición compone en regalar juguetes a los niños el mismo día en que la Iglesia Católica celebra la Epifanía, que recuerda cuando Jesús fue presentado ante los paganos.

¿De dónde viene?

Los Reyes Magos son nombrados así, de acuerdo al pasaje de los evangelios, a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y la virgen María.

La figura católica de éstos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.

Los nombres de estos reyes, según la tradición, son Melchor, Gaspar y Baltasar de quienes las primeras referencias, de acuerdo a varios registros, parecen remontarse al siglo V a través de dos textos: El primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea. Mientras que en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

¿Desde cuándo se celebra?

En España, a partir del siglo XIX, se inició una tradición de convertir la noche anterior a la Epifanía en una fiesta infantil con regalos para los niños, en donde “los tres Reyes Magos” llevaban regalos a los infantes. Una imitación de lo que se hace en otros países el día de Navidad, Santa Claus o Papá Noel.

Con el tiempo se fue adoptando la costumbre de hacer esa festividad el mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero), conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles.

Al día de hoy, el significado verdadero de la palabra epifanía se ha ido desvaneciendo con el tiempo y ahora mismo, fuera del catolicismo, se convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

Además de República Dominicana, el día 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Feriado reactiva el comercio

A vísperas de la celebración del Día de los Santos Reyes, cientos de personas volvieron a reactivar el comercio, que tras los feriados de Navidad y Año Nuevo se había frisado un poco, en búsqueda de los regalos para sus hijos, sobrinos y otros parientes.

El domingo 6 de enero es el día oficial de la celebración y la tradición es que al despertar los niños encuentres los juguetes en las puertas de sus habitaciones, por eso estos suelen colocarse allí en la madrugada.

"Hay que comprar las cosas temprano. Comprar para los hijos, sobrinos, hijos de amigos, ya eso es algo una tradición, mis padres lo hicieron, yo también", expresó Juan Carlos de León mientras realizaba las compras junto a su esposa.

Vendedores ambulantes

Otros quienes aprovechan el meollo de la fecha son los que se colocan en un ventorrillo y venden varios tipos de juguetes.

Tal es el caso de Jeffry Mota, quien en los alrededores de Villa Consuelo tiene su local.

"Aquí vendemos de todo un poco. Aunque las ventas están un poco lentas, a medida que pase el día todo avanzara", exclamó Pérez.

La lluvia no impidió que las personas siguieran comprando los artículos. Algunas de las personas prefieren comprar en estos puestos no oficiales que toparse con las largas filas que hay en las tradicionales jugueterías.

“Es mejor venir aquí donde uno de ellos y comprarle algo a un precio cómodo sin tener que meterse en el tumulto de gente en una de esas tiendas. Uno puede hasta regatear aquí, allá no se puede”, exclamaba David Reyes mientras buscaba juguetes para sus hijos y parientes en los puestos colocados en la venida San Vicente de Paúl.

Tags relacionados