Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VALLE NUEVO

Confirman la presencia masiva de haitianos ilegales en El Convento

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza

Fue confirmada ayer la presencia masiva de haitianos ilegales en el área de confluencia El Convento del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier donde se prohibió toda agricultura, ganadería y asentamientos humanos.

Así lo ratificó el magistrado procurador fiscal del departamento judicial de esta ciudad, Miguel Collado Marte, tras corroborar la información dada por Listín Diario y ofrecida por dominicanos residentes en El Convento.

Manifestó que hay muchos lugares de este municipio serrano donde la población haitiana supera la dominicana, por lo que aseguró que las autoridades judiciales, militares y policiales de Constanza, continuarán brindándole apoyo a la Dirección General de Migración (DGM) para que siga los operativos de apresamiento y repatriación de los extranjeros que están aquí de manera irregular.

“Hace apenas dos días tuvimos contacto con la Dirección General de Migración y se hizo un operativo. Se realizaron múltiples allanamientos, específicamente en la comunidad de El Convento, donde se denunció que en ese lugar había muchos ilegales haitianos”, sostuvo el magistrado.

Dijo que se procedió conjuntamente con Migración, apoyados por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), del Sexto Batallón de Cazadores, varios miembros del Ministerio Público a realizar esos allanamientos, donde se pudo determinar que había muchos nacionales haitianos que estaban de manera irregular, ya que no tienen ningún tipo de documentos.

“Se aprehendieron unos, otros salieron corriendo. Los que se aprehendieron se dispusieron a la Dirección de Migración para que sean deportados como manda el protocolo”, sostuvo Collado Marte.

Acciones delictivas Expresó que es de dominio público que en distintas partes de esta localidad han ocurrido hechos de sangre en los que se han visto envueltos haitianos, aduciendo que la mayor preocupación es la masiva presencia de haitianos ilegales, que algunos estiman en más de 30 mil, por lo que exhortó a las autoridades de Migración a que continúen la repatriación de todos los ilegales que haya en este municipio.

Indicó que hay muchos lugares de Constanza en que la población haitiana supera a la dominicana, y citó La Palma, La Culata, La Descubierta, Tireo Abajo y Cruz de Cuaba, producto de que la mano de obra extranjera es más barata que la nacional.

También el comandante de la Inspectoría de la Policía Nacional aquí, teniente coronel Daniel Infante de los Santos, expresó que tan pronto las autoridades de Migración señalen fecha, la Policía estará lista para brindar el apoyo necesario en los operativos contra los haitianos ilegales, ya que muchos de ellos cometen actos reñidos con la ley.

Explicó que, en el operativo de la madrugada del jueves 3 de enero, que fue comandando por un coronel de la DGM, la mayoría de los ilegales en El Convento y La Siberia “salieron corriendo por los montes”, pero se logró apresar a 80 que, al ser depurados, sólo 57 fueron retenidos, y de esa cantidad se llevaron a Santiago 47 para fines de repatriación, porque no portaban ningún documento que los acreditara para estar en el país.

También en la zona urbana Por otra parte, la dirigente comunitaria Ernestina de León Marte, presidente de la Asociación Comunitaria para el Desarrollo del Paraje Ojo de Agua, manifestó su rechazo a que las áreas protegidas estén siendo utilizadas por haitianos, ya que, en su opinión, si se saca a los dominicanos no se debe permitir la incursión de extranjeros.

Culpó de la invasión haitiana en Constanza a los que le alquilan, a los que los contratan para labores agrícolas, pudiendo contratar mano obra dominicana, y al gobierno porque ha sido “flojo” en esa parte.

Dijo que esta ciudad está invadida de haitianos, citando Los Priquis, que en los días feriados es como si fuera un barrio de Haití, Ojo de Agua, Colonia Kennedy, y otros barrios.

Tags relacionados