Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Enviado especial del Papa

Recordarán misa celebrada en 1494

Misión. Cardenal Rosa Chávez con el embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, en diciembre pasado.

Misión. Cardenal Rosa Chávez con el embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, en diciembre pasado.

La Iglesia Católica conmemorará el 525 aniversario de la primera misa celebrada en América con una serie de actividades que incluyen una eucaristía en Puerto Plata a la que asistirá un enviado especial del Papa Francisco.

Las actividades incluyen peregrinaciones y celebraciones litúrgicas para dar gracias a Dios por el 525∞ aniversario de la primera misa celebrada en América, que se cumplirá el próximo 5 de enero.

La eucaristía fue celebrada en La Isabela, Puerto Plata, el 6 de enero de 1494, por el sacerdote Bernardo Boyl, quien era parte de la comitiva del segundo viaje de Cristóbal Colón a las tierras de América.

En esa ocasión la misa fue celebrada en una capilla improvisada.

En representación del Vaticano, el Papa Francisco envió al cardenal de San Salvador, monseñor José Gregorio Rosa Chávez.

En una carta dirigida al cardenal Rosa Chávez, el Papa Francisco lo nombra su representante y afirma que “la eucaristía es el mayor regalo que nos ha dado nuestro Salvador”.

Agrega el Pontífice que la tarea de la Iglesia sigue siendo animar en la fe y la esperanza a los fieles.

Así como el Papa anima a los obispos y a todos los que realizan labor pastoral, les pide siempre estar cerca de la eucaristía, porque es fuente de comunión y energía para la misión.

Igualmente, el Papa les transmite la bendición apostólica, “como prenda de abundantes gracias celestiales y de nuestro amor y de sincero testimonio”. Además del padre Boyl, en la primera Eucaristía en América, celebrada en la solemnidad de la Epifanía del Señor, participaron otros doce sacerdotes que llegaron junto con Colón al Continente.

La Arquidiócesis de Santo Domingo afirmó en un comunicado que esta semilla sembrada por el padre Boyl y sus compañeros “dio inicio a una gran cosecha de cristianos, que hoy representan más de la mitad de los cristianos del mundo”.

Tags relacionados