Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIÓLOGO ROBERTO FERNÁNDEZ DE CASTRO

Proponen unidades para prevenir males cardíacos

Profesional. Doctor Roberto Fernández de Castro, cardiólogo intervencionista, estudioso de las enfermedades cardio-neuro-metabólicas.

Profesional. Doctor Roberto Fernández de Castro, cardiólogo intervencionista, estudioso de las enfermedades cardio-neuro-metabólicas.

Los infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares ocupan las principales causas de muertes en el país, consumiendo el presupuesto familiar y estatal en salud, por lo que el cardiólogo Roberto Fernández de Castro, estudioso de la problemática, propone crear en diferentes puntos del territorio nacional unidades de prevención y atención de enfermedades cardio-neuro-metabólicas.

Esto permitiría, de acuerdo al especialista, poner en marcha modelos de educación en salud, como única manera de lograr la prevención, para ello entiende que es necesario que el Gobierno, el sector académico, las iglesias, la clase política nacional y los ciudadanos, se unan en un plan común de prevención de los factores de riesgos que conllevan a esas enfermedades que terminan en infartos, accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.

Los detalles de su propuesta, la cual ha presentado a diferentes ministros de salud, incluyendo al actual, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, fueron dados a conocer por el doctor Fernández de Castro, quien tiene diez años de investigación sobre ese tipo de enfermedades, durante una entrevista concedida a Listín Diario.

Sugiere que las enfermedades cario-neuro-metabólicas, que abarcan la insuficiencia cardiaca, los infartos, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, sean declaradas como “prioridad sanitaria nacional” para la atención temprana de los factores de riesgos, y propone que el Ministerio de Salud cree la Dirección, División o Consejo Nacional de las mismas, con diferentes funciones.

Entre esas funciones cita el crear dispensarios médicos escolares en todos los centros educativos; implementación y puesta en marcha del programa nacional de educación, prevención y tratamiento de esas enfermedades y establecer centros cardio-neuro-metabólicos para ofertar servicios las 24 horas, sirviendo de puerta de entrada del sistema 911.

También crear las clínicas de hipertensión y clínicas metabólicas digitalizadas en centros de atención primaria u hospitales como plan piloto para ser extendidas a todo el sistema de salud con la entrega de medicamentos gratuitos a personas de riesgo moderado y alto, así como participar en los proyectos de agua potable de escuelas y hospitales y en la elaboración del menú de centros de tanta extendida.

Esta nueva dirección o consejo, explica, tendrá la misión de elaborar y ejecutar las políticas del programa, asesorará a las autoridades, servirá de enlace entre el ministro y los gremios médicos especializados y ayudará a formar profesionales para promover la salud y la investigación.

Incidencia Al referirse a la incidencia de las enfermedades cardiacas, neurológicas y metabólicas, el doctor Fernández de Castro recuerda que República Dominicana es uno de los países con mayor carga de factores de riesgos en el mundo, tomando en cuenta que el 50% de los mayores de 18 años tienen al menos dos de esos factores, que son la hipertensión, diabetes, obesidad o sobrepeso, colesterol elevado, fumar, vida sedentaria y alimentación poco saludable. Dijo que ese tipo de enfermedades representan las primeras causas de muerte, de morbilidad, de hospitalización y discapacidad en el país y en el mundo.

Señaló que República Dominicana pese a las cifras de crecimiento económico, aún mantiene un presupuesto destinado a salud inferior al dos por ciento, lo que se refleja en el alto gasto de bolsillo de las familias que alcanza el 40% de sus ingresos.

Entiende que se debe cambiar el viejo modelo de curación y pasar a la prevención, enfocados en enseñar a la población en cambios en estilos de vida, mediante la alimentación saludable basada en frutas, vegetales, bajo consumo de sal y eliminar hábitos dañinos como fumar e ingerir alcohol.

Tags relacionados