Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Traumas por accidentes y heridas por riñas fueron los casos más frecuentes

Las emergencias de los principales hospitales volvieron a convertirse ayer en testigos directos de las consecuencias menos agradables que dejan tradicionalmente los excesos que se cometen durante las festividades navideñas, fruto de la alta movilización de personas por calles, carreteras y autopistas, así como la elevada ingesta de alcohol y alimentos.

Aunque la noche del 24 y la madrugada del 25, cuando se celebran la cena de Nochebuena e inicia la Navidad, los centros estuvieron prácticamente solos, fue al amanecer y en la primeras horas de la mañana de ayer cuando empezaron a recibir una mayor cantidad de personas con traumas por accidentes de tránsito, heridas y golpes por riñas, y afecciones gástricas por intoxicación alcohólica y alimenticia.

Aunque, de acuerdo a personal médico de servicio en las emergencias, el número de afectados estaba dentro de lo esperado para esta fecha, las ocupaciones de camas y camillas en las emergencias evidenciaban un incremento en la demanda de atención, sobre todo en centros especializados en traumatología como los hospitales Darío Contreras y Ney Arias Lora.

En el Francisco Moscoso Puello, ubicado en el ensanche Luperón, la mayor demanda de atención estuvo vinculado a heridas por riñas, así como personas presentando cuadros de intoxicación alimenticia y alcohólica.

El panorama se visualizaba en la mañana de ayer en los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora, y Francisco Moscoso Puello. Mientras la emergencia del hospital Infantil Robert Reid Cabral lucía tranquila, recibiendo, de acuerdo a los médicos, los casos normales de motivo de atención en niños, siendo las afecciones respiratorias, en su mayoría.

Las cifras oficiales de la cantidad de lesionados atendidos en los hospitales durante las festividades, no fue posible obtener, porque hay una prohibición al respecto, ya que esas informaciones solo deberán ser ofrecidas al público por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en los informes que emite dentro del operativo que realiza.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, hicieron una visita de supervisión al hospital Darío Contreras, para contactar la asistencia de pacientes y la atención que se le brindaba a los mismos.

Rosa Chupany visitó además otros centros hospitalarios, entre ellos el Ney Arias Lora.

Tags relacionados