Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Medidas de Prevención

Médicos llaman a evitar excesos de bebidas y comidas

Efectos. Médicos advierten de que los excesos de comidas y bebidas alcohólicas producen males gástricos y cardíacos.

Efectos. Médicos advierten de que los excesos de comidas y bebidas alcohólicas producen males gástricos y cardíacos.

Los excesos en el consumo de comidas y de bebidas alcohólicas se convierten en detonantes de males gástricos y cardiacos que pueden conllevar a internamientos e incluso a la muerte.

La advertencia fue hecha por los especialistas de la cardiología y gastroenterología, doctores Fulgencio Severino, Sócrates Bautista y Alberto Santana, quienes exhortaron a la población a actuar con comedimiento para evitar emergencias médicas.

El cardiólogo Fulgencio Severino recuerda que esta es la época del año donde mayor abundancia de eventos cardiovasculares se registran, que incluyen cardiopatía isquémica o infartos y los accidentes cerebrovasculares, siendo el factor más importante la comida abundante y el consumo excesivo de alcohol.

Se recomienda a las personas evitar comer alimentos pocos saludables, evitando lo frito y guisados, en caso de carne roja hacerlo con moderación. Dijo que la comida copiosa con abundantes grasas pueden ser detonantes de eventos cardiovasculares agudos.

“Recordar que desde el punto de vista cardiovascular, la única cantidad de alcohol que se permite para las personas que decidan beber, son dos copas de vino, o dos tragos de whisky o una cerveza pequeña, cualquier cantidad por encima de ahí, aumenta el riesgo de tener un evento cardiovascular”, señaló el cardiólogo, al exhortar a las personas a disfrutar las fiestas navideñas, pero con moderación.

A su vez, el gastroenterólogo Sócrates Bautista recordó que los atracones alimenticios, provocados por comer excesivamente y sobre todo en horas nocturnas conllevan a intoxicación y a diarreas agudas que con frecuencia obligan a ingresos.

Dijo que los alimentos que tengan mayonesa deben ser refrigerados porque estos de descompon con facilidad y provocan enfermedades gástricas, por parásitos y bacterias.

Tags relacionados