Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Elevarían recurso ante el TC

En Santiago confían que Danilo no promulgue ley

Confrontación. Diversos sectores de Santiago continuaron ayer sumándose al rechazo que ha suscitado la aprobación de la ley que crea nuevas demarcaciones, para dividir a ese municipio.

Confrontación. Diversos sectores de Santiago continuaron ayer sumándose al rechazo que ha suscitado la aprobación de la ley que crea nuevas demarcaciones, para dividir a ese municipio.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana | Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Representantes de asociaciones empresariales que ayer se reunieron con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, para discutir la ley aprobada por el Senado que divide territorialmente a esta ciudad, dijeron que estarían dispuestos a elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional, en caso de que la misma prospere.

No obstante, confiaron en que el presidente Danilo Medina, no promulgará la ley sin antes escuchar a los diferentes sectores en el tiempo establecido por la Constitución.

En presencia del alcalde Abel Martínez y demás líderes empresariales locales, el presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz, se quejó porque la propuesta se aprobó sin el consenso de los diferentes sectores de Santiago y que quien la motivó y la declaró de urgencia es un senador ajeno a esta provincia y que desconoce la composición y la opinión de su gente.

El alcalde Martínez, de su lado, le aconsejó al senador Prim Pujals que no se inmiscuya en los asuntos de Santiago y que se preocupe por los problemas de su provincia Samaná.

Ortiz, que además de empresario es un reconocido jurista de Santiago, hizo saber que toda ley que se apruebe de manera irregular, constitucionalmente hablando puede ser atacada por un recurso de amparo.

No obstante, expresó que para ello tendrían que buscar el consenso de los demás presidentes de las asociaciones y representativos de diferentes instituciones de la ciudad, pero que estima que estarían de acuerdo.

Las instituciones dijeron que les preocupa el desarrollo y el bienestar de Santiago, sus habitantes, igual que su limpieza y las inversiones en este municipio, y dijo que lo que buscan es que se tome la mejor medida y que no quieren ninguna otra fragmentación sin importar que sea en Santiago, Samaná, San Cristóbal o el Distrito Nacional, porque lo único que genera es la creación de mayores puestos políticos.

La ley fue aprobada de urgencia por el Senado en dos lecturas consecutivas a petición del senador Pujals. Votaron a favor los 21 senadores presentes en la última sesión del año el pasado miércoles.

Martínez se reunió este miércoles en su despacho con Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan Carlos Ortiz, del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), y Félix Eduardo García, de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).

Igualmente, plantearon al senador Prim Pujals que se preocupe por los problemas de la provincia Samaná y que no se inmiscuya en los asuntos de otra como Santiago, ya que desconoce qué le conviene o no.

El alcalde Martínez dijo que llama a reflexión y crea una interrogante de cómo el Senado de la República asume una posición de fragmentar a Santiago a petición del senador Pujals, cuando Samaná está a 195 kilómetros de distancia de la provincia.

“No entendemos cómo el senador de Samaná es el que motiva la pieza, pide que la declaren de urgencia, lo hace un 20 de diciembre sin escuchar las opiniones de los sectores representativos de la ciudad de Santiago”, expresó.

Dijo que la Alcaldía junto a asociaciones empresariales y otros sectores representativos, apoderaron a una comisión de juristas para que hagan un levantamiento del contenido de la legislación.

También declaró que eso contradice el principio de unidad establecido en el artículo 193 de la Constitución de la República y el 194 que manda al Congreso Nacional a la aprobación de una Ley de ordenamiento territorial.

Hacen llamado al presidente Medina En la rueda de prensa, el alcalde y los dirigentes empresariales hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que antes de promulgar la ley escuche a los diferentes sectores de Santiago.

Mientras Martínez manifestó que el presidente Medina siempre se impone a las posiciones políticas y cuando toma una decisión siempre piensa en lo que más conviene a la colectividad y que por eso todos esperan que observe esa ley.

Manifestó que solo son diez personas allegadas a Cienfuegos que promueven la división, pero que la mayoría de sus habitantes se opone.

Mientras el presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Juan Carlos Ortiz, expresó que los diferentes sectores representativos de esta ciudad, esperan que el presidente Medina observará esa ley.

De ser promulgada la Ley, Santiago quedaría sin el vertedero de Rafey y perdería dos de sus principales parques de zonas francas, el Víctor Espaillat Mera, del ensanche Espaillat y Pisano, así como el Cementerio Municipal del Ingenio y un sinnúmero de importantes industrias y proyectos de desarrollo.

Otras voces opuestas Ayer también la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), expresó su oposición a la ley que fragmenta este municipio.

“Lo entiendo como otro desmembramiento de esta demarcación”, dijo Saúl Abreu, director ejecutivo de la institución y calificó la aprobación de la ley como un error y una posición inadecuada ya que en el país no es necesario crear nuevas demarcaciones, que solamente sirven para aumentar los gastos y restarle eficiencia a la inversión pública.

Con anterioridad otros sectores representativos, como el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón y diferentes instituciones comerciales, empresariales y de la sociedad civil de Santiago, habrían expresado su oposición a dicho proyecto, convertido en ley por el Senado.

En Cienfuegos Mediante un recorrido realizado por periodistas del Listín Diario por los barrios del Ingenio y Cienfuegos, que incluyen la propuesta del nuevo Distrito Municipal, la mayoría de sus habitantes, entre ellos comerciantes, transportistas, amas de casa, dirigentes comunitarios, expresaron su desacuerdo con la legislación.

Manifestaron que los problemas de sus comunidades no radican en crear nuevas demarcaciones que aumenten los gastos, creen nuevos impuestos y generen mayores clientelismos políticos, sino en aunar esfuerzos para que las autoridades den respuestas a su necesidades básicas.

Dijeron que en su mayoría que se opone a la fragmentación, al estimar que es una estrategia de los políticos para favorecer a sus seguidores con fines electoreros a costa de los ciudadanos y ciudadanas que pagan impuestos.

Santiago Oeste tiene 250,000 habitantes El Distrito Municipal Santiago Oeste creado por una ley aprobada este miércoles por el Senado, tiene una población de 250,000 habitantes, 75 comunidades y 45,000 familias, según argumentó la autora de la propuesta, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana por esa demarcación, Altagracia González.

Mientras que la comisión senatorial que estudió la pieza, y que rindió un informe favorable para su aprobación, dijo que Santiago Oeste posee una población electoral que supera los 60,000 ciudadanos inscriptos en el padrón de la Junta Central Electoral, con un total de 102 colegios, agrupados en once recintos electorales, con la presencia de diez organizaciones políticas con locales en la demarcación municipal.

La diputada González aclaró que las autoridades de este nuevo distrito municipal deberán esperar elecciones del 2020 para ser escogidas La legisladora al término de la sesión del Senado expresó que con la aprobación “se hizo justicia, se ha cumplido con el clamor de un pueblo”.

Con la creación del Distrito Municipal Santiago Oeste se elevó de categoría a Ingenio Abajo. La ley será enviada al Poder Ejecutivo para fines de promulgación.

En el informe favorable que rindió la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el senador Rubén Darío Cruz, refiere que para la misma se elevó a la categoría de distrito municipal a la sesión Ingenio Abajo.

Argumenta que el lugar ha experimentado un crecimiento demográfico sostenible, seguido de un continuo auge industrial, económico, educativo, social y político.

Dice que esto ha definido a dichas comunidades con la misma identidad sociocultural y económica.

Además existe, agrega el informe, una considerable producción agrícola, ganadera y pecuaria que proporciona el sustento alimentario y suple la demanda de esa provincia, y posee una amplia estructura de servicios públicos.

Encuentro. El alcalde Abel Martínez se reunió ayer en su despacho con Juan Ventura, Juan Carlos Ortiz y Félix Eduardo García.

Tags relacionados