Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

RESUMEN DEL LISTÍN 2018

Se graduaron 28,328 nuevos profesionales

Masivas. Las graduaciones de las diferentes universidad han sido masivas en los últimos años.

Masivas. Las graduaciones de las diferentes universidad han sido masivas en los últimos años.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

Un total de 28,328 estudiantes universitarios de grado y postgrado se invistieron este año 2018 en distintas áreas del saber científico y técnico, en las principales universidades del país.

Entre las carreras con mayor número de egresados se destacan Educación, Derecho, Ingeniería, Administración de Empresas y Contabilidad. Estos egresados de este año se integrarán a los mercados laborales en el territorio nacional, concentrados en áreas y campos vinculados a estas distintas ramas del conocimiento.

Una demanda insistente a los futuros profesionales ha sido que dejan de lado las llamadas carreras tradicionales y que en cambio se decidan por aquellas que demandan los avances producto de las nuevas tecnologías.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de los 909 estudiantes que en los primeros meses del año anterior se graduaron, al menos unos 159 pertenecen a la Facultad de Humanidades, dentro de las carreras de periodismo, relaciones públicas, lenguas modernas y psicología. Asimismo, en la Facultad de Ciencias se graduaron nueve personas, entre los cuales figuran profesionales de biología, microbiología, geografía e informática.

Mientras que en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 138 alumnos obtuvieron su diploma que los acredita como profesionales, entre ellos licenciados en Administración de Empresas, Contabilidad, Economía, Aduanas y Comercio Exterior y en Estadísticas Mención Informática.

A mediados de este año, unos 889 nuevos profesionales de esta alta casa de estudios obtuvieron su acreditación profesional en las carreras de Historia, Idiomas, Imagenología, Psicología, Enfermería, Farmacia, Psicoanálisis, Agronomía, Producción Animal, Industrias Lácteas, Publicidad, Cinematografía y Educación.

También fueron titulados en las áreas Mercadotecnia, Contabilidad, Economía, Física, Trabajo Social, Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, de los cuales 117, en atención a sus altas calificaciones, alcanzaron lauros académicos, conforme a lo que establece la normativa universitaria sobre el particular.

En la extensión UASD-Baní lo conforman 76 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento; 33 de grado y 43 de postgrado y en su extensión de Santiago, unos 708.

A principios del mes de diciembre unos 793 nuevos profesionales culminaron con su proceso de formación en las diferentes carreras que imparte esta academia.

Asimismo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuenta con 3,128 nuevos egresados en este año tanto en su sede en Santo Domingo, Campus Santo Tomás de Aquino, como en sus extensiones de Santiago.

En su sexagésima quinta graduación del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), se graduaron 1,016 profesionales en diferentes áreas, tanto de grado como de posgrado, de este total, 711 son de grado y 305 de postgrado, entre los cuales 612 son mujeres, representando el 60.24 por ciento, en tanto que 404 son hombres, para un 39.76 por ciento.

De los investidos, 711 recibieron títulos de grado en un total de 33 carreras que se ofrecen en las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas.

Asimismo, 305 profesionales recibieron títulos de especialista o magíster tras haber cursado uno de los 33 programas de postgrado, entre los que se encuentra la primera promoción del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura.

La Universidad Iberoamericana (Unibe) graduó 1,905; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), 1,184, y Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), 2,293. De igual manera, la Universidad de la Tercera Edad (UTE), con unos 492 egresados, y la universidad Católica Santo Domingo (UCSD), graduó a unos 653 egresados en distintas ramas.

Las carreras técnicas cada día tiene más matriculados debido a la elevada demanda en diversas áreas. El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), de los 263 graduandos, 96 pertenecen a la carrera de Desarrollo de Software, 76 en Tecnología en Redes de Información, 57 de Multimedia, 24 de Tecnología Mecatrónica y 10 de Manufactura Automatizada.

De acuerdo a los archivos del LISTÍN DIARIO, en su sexta investidura este centro de estudios, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) graduó 493 nuevos profesionales, de los cuales 231 son egresados del área de la salud, 99 del área de artes, 79 de la de turismo, 34 de la de informática, 23 del área de industrial, 19 de la de electromecánica y ocho de la de construcción.

(+) LOS PRIMEROS GRADUADOS EN BIOTECNOLOGÍA NOVEDAD: En octubre de este año 2018 se verificó la novedad de la graduación de los primeros biotecnólogos del país durante la quincuagésima séptima ceremonia de investidura del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). La licenciatura en Biotecnología, iniciada en el año 2015, forma a profesionales con los conocimientos científicos y tecnológicos para participar en la toma de decisiones de carácter científico y ético, pero también con la capacidad de desempeñarse como gerentes, asesores, especialistas, directores o administradores en instituciones o empresas vinculadas a los sectores, médico-farmacéutico, industrial, medio ambiental y agrícola. Los primeros egresados de la carrera son Melina González, Diego del Orbe y Eustacio Aguilera.

Temores. Una dificultad tras graduarse es acceder al mercado laboral. Con esa inquietud, Listín Diario realizó una invertigación dedicada al primer empleo.

Meta. La emoción de graduandos y sus familiares resulta evidente en cada acto de investidura.

Tags relacionados