Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En celebración de su día

Valoran los aportes que hacen inmigrantes al avance del país

La señora Adelis Olivares, presidenta de la Fundación por el Desarrollo Dominicanos en el Exterior, entrega una placa a Radhamés García, en representación de José L. Corripio.

La señora Adelis Olivares, presidenta de la Fundación por el Desarrollo Dominicanos en el Exterior, entrega una placa a Radhamés García, en representación de José L. Corripio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 18 de diciembre de cada año se celebre en todo el mundo “El Día del inmigrante”. Con ello se recuerda el papel y la contribución que la migración aporta al desarrollo de los países receptores.

La inmigración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas, de las cuales alrededor de la mitad son mujeres, buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de inmigrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la “Declaración de Nueva York sobre Refugiados e Inmigrantes”. Este último acuerdo, se deriva del hecho del probado conocimiento de que los inmigrantes son fuerzas cinéticas.

En la República Dominicana, la migración ha traído un colectivo de ciudadanos de diferentes orígenes que ha enriquecido la cultura, el desarrollo, la política, el empresariado, la medicina, el arte, en fin, beneficios en todas las ramas de la ciencia, la cultura y el arte, con sobradas muestras representativas, de las cuales muchos han contado su historia de vida a través de obras escritas, documentales, entrevistas y monumentos. Tal es el caso de la familia Corripio Estrada.

El significativo aporte de esta y otras distinguidas familias a la nación dominicana, a lo largo de su historia, ha sido tal, que resulta imposible hablar de desarrollo y de progreso, sin el concurso de la labor, emprendedurismo, decisión, riesgo e inversión de estos inmigrantes, cuyas familias eligieron esta hermosa nación de Duarte como destino final.

Hoy, estamos celebrando este significativo día, precisamente en uno de los espacios creado por estos mismos inmigrantes “la familia Corripio Estrada”, como forma de dar las gracias a la nación por recibirlos y como forma de dar el mensaje a todos, “de que los inmigrantes son una fuerza importante de bienestar y desarrollo en las naciones”.

Tags relacionados