Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

González Cuadra

Urbe paga mejoras y muda a los censados del Domingo Savio

Visita. José Miguel González Cuadra conversa con el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Visita. José Miguel González Cuadra conversa con el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

El director de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe), José Miguel González Cuadra, informó que las personas impactadas con el proyecto Domingo Savio y que fueron censadas previo al inicio de los trabajos, se les está pagando sus viviendas antes de ser trasladados.

Sin embargo, precisó que las personas que se alojaron en el lugar después del proceso, serán sacadas por el Ministerio Público.

Detalló que solo en el barrio Los Guandules, se han metido 160 personas, las cuales ya han sido desalojadas.

Explicó que a las personas impactadas se les han ido haciendo los pagos de sus mejoras en la medida en que son trasladados, a quienes también les ofrecen acarreo gratis sin importar la distancia y sin costo alguno.

“Los censados que van a ser trasladados en esta primera etapa, ascienden a 1,400 familias, o sea, unas 6,000 personas aproximadamente. En la segunda etapa construiremos cuatro escuelas y eso implica liberar espacio y en esas zonas hay unas 400 familias que también serán trasladadas”, destacó.

González Cuadra ofreció las informaciones en una visita de cortesía que realizó al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a quien explicó el alcance del proyecto. Precisó que el proyecto implica, además, la ampliación en las vías de los barrios del Domingo Savio, donde se instalará un corredor de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), y los camiones de aseo urbano podrán entrar sin dificultad, entre otros servicios.

Querían su dinero Precisó González Cuadra que fueron las mismas familias impactadas, las que decidieron que se les paguen sus bienes en efectivo, en vez de construirles apartamentos, porque no querían irse a vivir lejos.

Detalló que a la fecha han trasladado 410 familias y que entre hoy y el sábado se mudarán otras 100. “Continuamos en el mes de diciembre, porque el mismo barrio lo solicitó así en una reunión que sostuvimos”, dijo.

Explicó que antes de los traslados, a las familias se les avisa con un mes de antelación y cuando eso ocurre, ya tienen el cheque en sus manos.

“Hay casos en los que hemos pagado entre 600,000 pesos y un millón 900 por mejoras, y se toman diversos criterios, como el número de personas que habita la vivienda, su tamaño y calidad”, agregó.

Destacó que el proyecto también implica la construcción de dotaciones deportivas, hospitales, cuatro centros educativos, cuatro estancias infantiles, un polideportivo, entre otros.

Indicó que aun no se tiene contemplada la construcción de apartamentos, pero que las familias que se queden, se les darán títulos de propiedad.

Tags relacionados