Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigación

La Presidencia tiene un cabildero en Washington

Contrato. La investigación fue publicada por ABC News, que tuvo acceso a documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Contrato. La investigación fue publicada por ABC News, que tuvo acceso a documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La Presidencia de la República Dominicana habría contratado al cabildero estadounidense Brian Ballard, quien en el pasado representó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que asesore al presidente Danilo Medina “en comunicación con los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos”.

El acuerdo tiene por intención que el Presidente dominicano reciba “asesoramiento y asistencia”, según asegura una investigación publicada el pasado lunes por ABC News, que tuvo acceso a documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Ha habido indicios de que la República Dominicana ha tratado de influir en la Administración de Trump en diversas áreas. Apenas unas semanas después de la inauguración y la visita de Eric Trump a la República Dominicana, el gobierno dominicano contrató a una empresa de cabildeo en Washington, DC, por primera vez desde 2007”, señala la publicación, que lleva la firma de los periodistas Matthew Mosk, Kyra Phillips, Alex Hosenball, Kaitlyn Folmer y Brian Epstein.

La investigación señala que la Organización Trump tiene en proyecto regresar a invertir en Cap Cana, en República Dominicana, algo calificado por críticos como capaz de crear un conflicto de intereses dada la posición de Presidente de Estados Unidos de Donald Trump.

“Otros archivos a través de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros muestran que la oficina de Ballard comparte actualizaciones con funcionarios de los EEUU sobre diversos temas relacionados con los mismos EEUU, incluidos el comercio, la energía alternativa y la importancia del país como destino vacacional para los turistas estadounidenses. Ballard no respondió a las preguntas de ABC News”, señala la publicación.

Turismo El proyecto empresarial Trump estuvo instalado en República Dominicana para desarrollar espacios turísticos en Cap Cana, al este de la capital dominicana y uno de los destinos turísticos de mayor renombre en el área caribeña.

Las intenciones de construcción del proyecto fracasaron con la crisis mundial que sacudió en el año 2008, y la organización Trump acusó a los inversionistas de fraude, retirándose. Ahora, al parecer, y siempre según la investigación de ABC News, intentan regresar.

“Ahora, hay indicios de que la marca Trump podría estar regresando a la República Dominicana, y eso tiene críticos que hacen sonar las alarmas sobre los posibles conflictos de interés para el Presidente en ejercicio de los Estados Unidos.

La Constitución es muy clara, dijo a ABC News el senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland en el Comité de Relaciones Exteriores. “Esperamos que el Presidente evite este tipo de conflictos”, señala la investigación.

(+) LA PROMESA DEL PRESIDENTE TRUMP “El potencial de conflictos de interés es un problema único que enfrentó Trump, incluso antes de que asumiera el cargo, como el primer Presidente en años que asumió el cargo con un vasto imperio empresarial global, con muchos acuerdos aún en curso, y sin ningún acuerdo para convertir ese negocio en un fideicomiso ciego.

Su negocio es manejado por sus hijos adultos, pero sus éxitos y fracasos todavía tienen el potencial de impactar su riqueza personal. Global Witness y otros críticos dicen que cualquier movimiento por parte de la Organización Trump para regresar a la nación isleña podría representar una desviación de la promesa del Presidente de evitar emprender nuevos proyectos de desarrollo en el extranjero durante su mandato. Fue una promesa hecha nueve días antes de que Trump tomara el juramento del cargo.

La Organización Trump califica el informe Global Witness como “completamente falso”, y sostiene que no tiene nuevos acuerdos de proyectos de desarrollo en las obras e insiste en que las conversaciones con los inversionistas dominicanos han sido poco frecuentes.

“En 2007, la empresa firmó un acuerdo de licencia con un inversionista local para un proyecto inmobiliario de componentes múltiples que se construirá durante varios años”, dijo la compañía en un comunicado.

Tags relacionados